Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

FARC pide enfoque de Derechos Humanos para la sustitución de cultivos de drogas

b7a743b35a04bc123724f02a001374d7_0.jpg

Las FARC defendieron en La Habana que los planes para sustituir cultivos de coca, amapola y marihuana en el país se lleven a cabo desde una perspectiva de derechos humanos.

"En la política de sustitución de los usos ilícitos de los cultivos, prevalecerá un enfoque de derechos humanos integrales (...) sobre políticas de interdicción o prohibición, de persecución, estigmatización y criminalización", propuso la guerrilla.

En un comunicado leído por el guerrillero "Marco León Calarcá", alias de Luis Alberto Albán, las FARC argumentan que las causas de la aparición y expansión en Colombia de esos cultivos de uso ilícito son de "carácter socioeconómico y se encuentran en la pobreza y miseria de los desposeídos, expropiados y desplazados del campo, de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes".

Por ello, solicitan también el reconocimiento y respeto de los territorios de esas comunidades y el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores de los cultivos de coca, amapola y marihuana.

Publicidad

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC reanudaron el pasado lunes su diálogo de paz en Cuba, centrado actualmente en el problema de las drogas y el narcotráfico.

Es el tercer tema que discuten las partes, después de haber logrado en 2013 acuerdos parciales sobre desarrollo rural y agrario y participación política, los dos primeros puntos de la agenda pactada para este proceso.

Publicidad

Sobre el problema de las drogas, las FARC han insistido en reclamar una política de sustitución de cultivos ilícitos voluntaria y concertada con los campesinos, rechaza que se erradiquen las plantaciones de coca sin poner en marcha planes alternativos y exige la suspensión de las fumigaciones con glisofato, entre otras peticiones.

El cierre del actual ciclo de diálogo está previsto para el próximo 23 de enero, y después se producirá un receso que coincidirá con la celebración en La Habana de la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en la que se espera la asistencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

  • Publicidad