Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

FARC pide perdón al sur de Bolívar por acciones violentas realizadas durante el conflicto

Pastor Alape fue uno de los partícipes de la ceremonia en la que estuvieron exguerrilleros, víctimas y organizaciones internacionales.

Por primera vez en Bolívar, la FARC reconoció sus acciones violentas y pidió perdón a los habitantes del departamento.

"Con todo corazón, con toda responsabilidad esperamos que ustedes algún día puedan perdonar todas las acciones que desarrollamos en estos territorios y que los aceptamos y esperamos que ustedes algún día puedan decir ‘los perdonamos’", dijo Pastor Alape, quien fue uno de los principales jefes del frente que operó en la zona.

Del acto de contrición participaron varias víctimas que narraron sus sufrimientos a manos del grupo guerrillero, como es el caso de Rebeca Cano Taborda, quien perdió en dos ocasiones su tierra por culpa de la insurgencia.

Publicidad

"Quiero tener la oportunidad de reunirme con Jairo y que sea como parte para sanar y hacer mi duelo y preguntarle por qué tanto odio, si nunca les hice nada. Yo creo que ya lo perdoné, no lo miro con odio, pero si necesito saber lo que realmente sucedió”, comentó la mujer. 

Autoridades de la región celebraron este tipo de actos y pidieron que el exgrupo guerrillero ayude a reconstruir el territorio donde extorsionaron y asesinaron a varios habitantes. 

Publicidad

"Para mí como alcalde es muy importante que hoy las FARC no están al lado nuestro con un fusil, sino que están al lado nuestro ayudándonos a construir territorio y país dentro del programa de sustitución de cultivos", comentó Delmar Burgos Uribe, alcalde de Santa Rosa, Bolívar.

Miembros de la Comisión de la Verdad expresaron la importancia de este tipo de eventos para ayudar a afianzar la reconciliación en los territorios.

"Celebramos que en el municipio de San Pablo las FARC acepte este escenario de solicitud de perdón y queremos, como miembros de la comisión de la verdad, aprender de estos actos porque de aquí se deriva para seguir avanzando", dice Lucía González, comisionada.

Finalmente, en medio de actos simbólicos se firmó un acta de pacto por la reconciliación y el perdón.

Publicidad

  • Publicidad