colombia
10:06 am - 25 de Octubre de 2014

FARC plantean que sus combatientes también sean reconocidos como víctimas

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

Los negociadores de las FARC en el proceso de diálogo con el Gobierno colombiano propusieron hoy que los combatientes del conflicto, tanto guerrilleros como militares, sean reconocidos como víctimas "únicamente" si se comprueba que padecieron infracciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En un comunicado divulgado hoy ante medios en La Habana, sede permanente de las conversaciones, la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentó una serie de propuestas sobre el reconocimiento de las víctimas del conflicto, incluido el tratamiento a los "combatientes víctimas" según las normas internacionales.

"Para la consideración de los casos de combatientes víctimas de las Fuerzas Militares y de Policía y de las FARC-EP, la partes se ceñirán a lo establecido en las Convenciones I, II y III de Ginebra y el Protocolo Adicional II, atendiendo el principio de distinción aplicable a conflictos armados no internacionales", indica el texto.

"Por tanto, son víctimas únicamente en la medida que hayan padecido comprobadas infracciones al DIH aplicable a los combatientes, por lo que su tratamiento no puede ser equivalente al dispensado a las víctimas provocadas entre la población civil no combatiente", añade.

Los insurgentes precisan que en este punto "se tendrán en cuenta igualmente las normas de la juridicidad guerrillera".

Luis Antonio Losada Gallo, alias 'Carlos Antonio Losada', uno de los miembros del Secretariado de las FARC y recién llegado a Cuba para participar en las conversaciones, fue el encargado de dar a conocer estas consideraciones, en el marco de la discusión sobre tema de las víctimas que ocupa a la mesa desde agosto.

Este planteamiento de las FARC llega un día después de que el Consejo de Estado de Colombia reconociera como víctimas del conflicto armado a varios militares fallecidos en un ataque de esa guerrilla en 1997.

La sentencia ha tenido gran repercusión en el país porque ha sentado jurisprudencia y abre la posibilidad de que los uniformados sean indemnizados.

Por otra parte, los negociadores insurgentes también propusieron hoy la creación de una comisión especial de estudio de la situación de los presos políticos.

"Las víctimas de los 'falsos positivos judiciales' y los prisioneros políticos cuyos derechos humanos hayan sido violados serán considerados víctimas del conflicto", apuntaron.

Los diálogos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC cumplirán dos años en noviembre próximo.

El proceso ha conseguido preacuerdos sobre los tres primeros puntos llevados a la mesa, el de la tierra, participación política y drogas y narcotráfico. 

Adicionalmente, las FARC a través de alias 'Carlos Antonio Losada' aseguraron que 1930 debería ser el año a partir del cual se debería establecer la condición de víctimas y por ende, desde ese entonces aplicaría la reparación. 

Ver Comentarios

d