Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

FARC se compromete a entregar restos de personas que murieron en su poder

dialogos_0.jpg

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, dijo que las FARC se comprometieron a entregar restos de personas que murieron cuando estaban en su poder para lo cual contarán con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Las FARC se han comprometido a comenzar con unos primeros casos de entrega de restos de personas que murieron en su poder", señaló Jaramillo en el Museo Casa de la Memoria de Medellín en donde explicó a víctimas del conflicto armado los alcances del acuerdo anunciado el pasado 17 de octubre en las negociaciones de paz de La Habana.

El Gobierno colombiano y las FARC anunciaron el pasado sábado un acuerdo en el que se comprometen a que conjuntamente buscarán a miles de desaparecidos del conflicto armado para lo cual contarán con el apoyo del CICR.

Jaramillo explicó que "quiero ser muy preciso: se trata de unos primeros casos dentro de un universo muy considerable de personas que murieron en su poder".

Asimismo el negociador del Gobierno colombiano agregó que el proceso "va a comenzar ya" con la ayuda del CICR, y "esperamos que antes de que se acabe el año se puedan mostrar unos resultados".

Al profundizar sobre el acuerdo de La Habana, Jaramillo explicó que habrá medidas especiales de búsqueda de personas dadas por desaparecidas que comenzará a operar próximamente, y el segundo instancia, la Unidad especial para buscar personas que arrancará tras la firma del Acuerdo Final.

Publicidad

Además, dijo que dentro de las primeras medidas de carácter humanitario se decidió buscar en los cementerios en zonas de conflicto a los desaparecidos.

El funcionario reconoció que familiares de víctimas de la violencia en Colombia, que llevan 13 años reclamando la presencia de sus familiares, han vivido en el desamparo.

"En estos días, hablando con ellas, uno se da cuenta del desamparo. Nos decía una víctima de secuestro que llevaba 15 años esperando los restos de su marido, buscando información para saber algo, sin apoyo alguno del Estado. A uno como funcionario público le da vergüenza esta situación", apostilló Jaramillo.

En el conversatorio Jaramillo destacó que los acuerdos de La Habana en el tema de Víctimas se deben, en gran parte, a la presencia de las 60 víctimas que estuvieron en La Habana el año pasado y que pidieron saber si sus seres queridos están vivos o muertos.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO