Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Feminicidio de Valentina Trespalacios: ¿qué se espera para el juicio contra John Poulos?

Miguel del Río, abogado que lleva el caso por el feminicidio de Valentina Trespalacios, explica por qué las peticiones de nulidad que argumenta la defensa del acusado no son viables y lo que espera del juicio.

El 17 de abril de 2023, el ciudadano norteamericano John Poulos se presentó a la audiencia de acusación por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios. Miguel del Río, abogado de las víctimas, conversó con Caracol Ahora sobre lo que se espera del proceso y las próximas audiencias.

Del Río, reconocido por llevar casos que salpican a múltiples personajes de la vida nacional, explica que en las audiencias preliminares se tuvo la intervención de una traductora, nombrada por la rama judicial, que tuvo algunos problemas al interpretar el contenido de las citaciones de imputación y medida de aseguramiento del español al inglés, idioma natal de John Poulos.

A pesar de ello, “esa eventualidad no constituye, por lo menos para nosotros ni para la Fiscalía ni para el Ministerio Público la posibilidad de una nulidad, porque finalmente John Poulos en esas audiencias preliminares comprendió perfectamente las razones de la imputación”, señaló el abogado.

Del Río argumenta que, en su momento, el juez de control de garantías designado preguntaba insistentemente si comprendía lo que se le decía y daba la posibilidad a que el abogado legitimara particularidades.

A partir de esta petición realizada por la defensa del capturado, el juez décimo de conocimiento se referiría ante la solicitud de nulidad el próximo 27 de abril. Con posterioridad a ello, la Fiscalía pondrá presente “las particularidades de esos hechos relacionados con el macabro asesinato de Valentina”.

Publicidad

Comenta que la familia de Valentina Trespalacios está a la espera de que el proceso se desarrolle con toda la rigurosidad posible y que la defensa del presunto feminicida no acuda a “maniobras dilatorias” que retrasen el proceso, para la cual se ha pedido una condena ejemplar de 50 años de privación de la libertad en centro carcelario.

Expone que “la pérdida de un ser querido, sobre todo bajo las circunstancias del asesinato de Valentina, genera un estado de perplejidad, de dolor, que no habrá nada en la vida de más que pueda remediar ese tipo de situaciones”.

Publicidad

Actualmente, el ciudadano norteamericano se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. Las autoridades esperan adjudicarle los delitos de feminicidio, con ocasión al asesinato por su condición de mujer, por la violencia económica y psicológica que se ejerció sobre ella, y el de la manipulación y la destrucción de elementos materiales probatorios, esto por haber ocultado el celular y el propio cuerpo de la víctima, que en su momento hacía parte de una evidencia probatoria.

  • Publicidad