Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Feminicidio en motel de Bogotá: la víctima recibió ocho puñaladas

Este año, solo en la capital colombiana, van 11 feminicidios. Organizaciones recalcan que hay fallas en la atención a mujeres víctimas de violencia, así como en la “prevención y en no hablarles también a los hombres”.

Este año van 11 feminicidios en Bogotá: el más reciente, mujer apuñalada en motel

En lo corrido del año cerca de 4.000 personas han sido asesinadas en Colombia, de las cuales 270 han sido mujeres víctimas de feminicidios. En Bogotá, el caso más reciente se presentó en un motel de Barrios Unidos, donde una mujer de 46 años fue apuñalada en ocho oportunidades por su pareja.

“El procesado llamó a la recepción donde indicó presuntamente que había atentado contra la vida de su pareja sentimental. Posteriormente la empleada del hotel procedió a llamar al cuadrante y Pinzón Piñeros fue capturado en flagrancia y puesto a disposición de un juez por el delito de feminicidio agravado”, indicó José Manuel Martínez, fiscal seccional de Bogotá.

Y es que hay preocupación por parte de las autoridades. Por ejemplo, el año pasado para esta misma época se habían presentado ocho feminicidios en Bogotá. En 2023 ya son 11.

Yamile Roncancio, directora de la organización Feminicidios Colombia, esboza un panorama de lo que se está viviendo en el país.

Publicidad

“Lo que ocurre es lo que hemos venido repitiendo acá desde Noticias Caracol desde hace tres años, y es que el Estado no es consciente de que las medidas que está tomando para prevenir los feminicidios no están siendo efectivas, no son suficientes. Es bueno que haya judicialización, que haya las capturas, que haya las condenas, eso es muy importante, pero desde nuestra perspectiva las entidades territoriales están fallando en materia de prevención, están fallando en no hablarles a los hombres, y las mujeres están desconfiando mucho de las entidades. En Bogotá están desconfiando mucho de la gestión de Secretaría de la Mujer y otros sectores que las acompañan porque ya ha ocurrido que mujeres denunciantes finalmente son asesinadas”, explica Roncancio.

Para ella, hay fallas en el momento de tomarse en serio las denuncias que posibles víctimas de feminicidio están realizando: “Lo ideal es que luego de que la mujer presenta la denuncia en todos los casos debería practicarse el tamizaje para determinar cuál es el riesgo de feminicidio que tiene esa mujer. Siempre y todas las veces debería hacerse así, y luego de ello hacer entonces el seguimiento a través de ese tamizaje, que lo hace el Instituto Colombiano de Medicina legal, que también tiene un tamizaje la Fiscalía. Ese seguimiento debe ser articulado entre las instituciones y eso es lo que no está pasando. Adicionalmente, hay mujeres que en este momento no han denunciado y que, luego de ver esas noticias, pues se preguntan si vale la pena o no denunciar porque definitivamente suceden estas cosas”.

Publicidad

Las localidades de Bogotá donde más mujeres han sido asesinadas en casos catalogados como feminicidios son Bosa, Usme y Suba, con dos víctimas en cada una. San Cristóbal, Usaquén, Los Mártires, Tunuelito y Barrios Unidos han tenido de a un reporte de feminicidio.

  • Publicidad