Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fenómeno de El Niño en Colombia: ¿cuándo empieza y qué efectos tendrá?

En ciudades como Cartagena, la sensación térmica alcanza hasta 40 grados. Ni siquiera sus habitantes soportan las altas temperaturas que por estos días se están registrando en La Heroica. Desde ya hay preocupación por fenómeno de El Niño.

Fenómeno de El Niño en Colombia: ¿cuándo inicia y qué efectos tendrá?

En días recientes se ha visto la preocupación de expertos a nivel internacional por la probable llegada del fenómeno de El Niño, esto después de largas temporadas de lluvia asociadas a La Niña. Christian Euscátegui, meteorólogo experto en sistemas de alertas tempranas, explicó en Noticias Caracol qué implicaciones tiene dicha probabilidad.

“Se está estimando una probabilidad del 86%, incluso terminando el año. Es importante señalar que para junio esa probabilidad ya es del 62%, siendo mucho más alta que la condición neutral, es decir, vamos creciendo y es muy probable que junio sea la transición y que en julio ya tengamos ese fenómeno desarrollándose progresivamente”, señaló.

Euscátegui habló acerca de los indicadores que hacen pronosticar el fenómeno de El Niño.

“El fenómeno de El Niño tiene una característica principal y es la temperatura superficial del mar en términos de anomalías, lo que vemos es un calentamiento notorio sobre la parte oriental del Pacífico tropical. Si vemos todo el contexto de lo que es la cuenca del Pacífico tropical, una tendencia a colores amarillos, quiere decir que el Pacífico se está calentando y en esa medida hemos pasado de una condición fría, asociada a La Niña durante 18 meses, a una condición cálida, muy rápidamente, y por eso los diferentes modelos y los expertos están señalando esa condición y esa proyección hacia lo que es un fenómeno de El Niño para el segundo semestre del año”, anotó.

Publicidad

Como consecuencia de las altas temperaturas, hay varios efectos a considerar y que desde ya causan preocupación.

Para Colombia es una tendencia a disminuir las precipitaciones, especialmente en la parte Andina, la parte Caribe. Normalmente, un fenómeno de El Niño tiende a disminuir las precipitaciones y en ese orden de ideas tendríamos para julio, agosto, que coincide con la temporada de menos lluvias en los departamentos andinos, una tendencia a menos lluvias y con ello que se incremente la probabilidad de esas condiciones secas y que se incremente la propensión a incendios forestales, a desabastecimiento hídrico y a la sequía”, indicó.

Publicidad

¿Cuáles sectores se verían afectados por el fenómeno de El Niño?

“Indudablemente, el sector agrícola tendría que prepararse allí muy bien, especialmente en fijar unas pautas para que nuestros agricultores tengan más herramientas. Adicionalmente, el sector hidroenergético porque muy seguramente los niveles van a bajar considerablemente. El sector de agua y saneamiento, muy seguramente va a escasear el agua en esos acueductos donde la infraestructura municipal suele carecer de una cantidad de aspectos para poder llegar a las personas y a las comunidades”, puntualizó.

  • Publicidad