Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fenómeno de El Niño se consolidó en el Pacífico: ¿qué efectos climáticos se producirán?

La noticia la confirmó la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Desde el Ideam explicaron los efectos ante el paso del fenómeno de El Niño.

Fenómeno de El Niño se consolidó en el Pacífico

El fenómeno de El Niño se consolidó en el Pacífico, así lo confirmó la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Para Colombia, los pronósticos del Ideam apuntan a que se reducirán significativamente las lluvias sobre todo en la región Pacífica, la Andina y el Caribe, también aumentaría la temperatura.

Sus efectos se sentirían hasta febrero de 2024.

Cabe recordar que este fenómeno climático comenzó a reducir la generación de energía hidroeléctrica en los países centroamericanos, aseguró el miércoles el Ente Operador Regional (EOR), con sede en San Salvador.

Publicidad

El Mercado Eléctrico de la Región tiene "como una condición común" que El Niño afecta su "funcionamiento" por los bajos caudales de agua de lluvia que llega a los "embalses de almacenamiento", declaró a la AFP el director del EOR, el nicaragüense René González.

Ante las escasas lluvias, según González, los países encendieron "alarmas" y algunos se anticiparon con iniciativas para "abastecer la demanda total" interna mediante compras en el mercado regional que opera en forma libre.

Publicidad

Desde inicios de mayo, "Nicaragua, Costa Rica y Panamá han tomado medidas de compra de energía" con el fin de "guardar energía hidroeléctrica para los momentos de mayor demanda hacia el futuro", explicó.

Esa decisión "aumentó la demanda de energía" a nivel regional y "aumentó" también el precio pagado "para guardar su seguridad" y brindar el servicio sin interrupciones.

Honduras es el país más afectado en el istmo por la falta de electricidad. Su estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tiene un calendario de cortes del servicio.

El sábado, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, reconoció la grave situación del suministro eléctrico en su país, donde los empresarios anticipan una caída del PIB por esa causa.

Publicidad

"Sabemos que enfrentamos (un) grave racionamiento de energía por bajo nivel de agua en represas e indisponibilidad de plantas térmicas", lamentó Castro.

Empresarios de la costa norte de Honduras, la de mayor desarrollo industrial, dicen que tienen cortes de hasta ocho horas diarias.

Publicidad

La ENEE anunció en un comunicado que se creó una comisión interinstitucional público y privada para "crear soluciones frente a la crisis que enfrenta el país", la cual "se agudiza a causa de las condiciones climáticas severas que azotan la región".

En 2022, con "hidrología normal", hubo entrega de 3.108 gigavatios/hora, pero para 2023 con El Niño desciende a 2.797 gigavatios/hora, una reducción regional de 10%.

  • Publicidad