Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Festival Vallenato: un evento que busca preservar la tradición de este género musical

Hasta el próximo domingo 30 de abril de 2023, Valledupar estará de fiesta con la versión número 56 del Festival Vallenato, que tiene como objetivo preservar el acervo cultural que reúnen los acordeones, las guacharacas y las cajas.

ElFestival de la Leyenda Vallenata, más conocido como Festival Vallenato, es un evento que reúne a los mejores artistas del género musical para disputar el título de Rey Vallenato y coronarse como el músico más talentoso. Pero más allá de eso, la razón principal de celebrarlo es conservar la tradición de este ritmo autóctono de Colombia.

Este año, en su versión número 56, el Festival Vallenato rinde homenaje al cantante y compositor Luis Enrique Martínez, apodado artísticamente como 'El pollo vallenato', quien es considerado como el padre de los acordeoneros del país. El evento, que comenzó desde el pasado viernes 21 de abril, se estará realizando hasta el próximo domingo 30, en la ciudad de Valledupar, en el Cesar.

De acuerdo con el periodista Jacobo Lozano, el vallenato se encuentra pasando por un momento de crisis, debido a la inclinación de las nuevas generaciones por otros géneros musicales: “El vallenato romántico no se ha podido posicionar con las nuevas generaciones, ahora hay un vallenato muy superficial que no es duradero”.

Según el experto, los artistas insurgentes de este ritmo se han limitado principalmente a reencauchar los temas viejos que marcaron hitos en la música, pero poco se han dedicado a lanzar nuevos discos: “El vallenato tradicional se ha perdido porque las composiciones ya no son las mismas, no tienen esa carga de poesía ni esa historia que antes contenía”.

Cabe mencionar que el vallenato fue nombrado por la Organización de las Naciones Unidas como patrimonio inmaterial de la humanidad. En la composición de sus letras, las canciones suelen narrar una historia o versar poesía de manera cantada: “Los artistas solían recrear los momentos que vivían y los ponían en versos cantados”.

Publicidad

Lozano recalca que el festival tiene como objetivo intentar salvaguardar este género musical y espera que las nuevas generaciones de vallenateros puedan adaptar su música a la tradición, con el ritmo y las características propias del estilo.

Hugo Carlos Granados, el rey de reyes del vallenato que se ha coronado cinco veces campeón del festival en las diferentes categorías, asegura que el fenómeno mencionado por Lozano de las nuevas generaciones en relación al vallenato, en lugar de representar una amenaza para la música, significa una oportunidad.

Publicidad

“Todos los grupos sufren cambios en su debido momento. En este momento estamos en un tiempo de modernismo donde hay que cuidar la tradición que menciona Jacobo, la idea es que organicemos acordeoneros que se dediquen al vallenato que hacemos nosotros. Pero estos cambios le sirven a la música y también hay que aceptarlos”, señala.

Para esta versión del Festival Vallenato se encuentran participando 40 acordeoneros que se estarán disputando la corona del Rey hasta el próximo domingo. El ganador podrá participar en un futuro en el torneo de Rey de Reyes que se celebra cada cinco años con todos los que alguna vez se posicionaron como reyes en el tradicional evento.

  • Publicidad