Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fin de semana crítico: aumenta la cifra de quemados con pólvora en Colombia

Cerca de mil personas terminaron lesionadas durante estas festividades. De los quemados con pólvora, trescientos son menores de edad. ¿Cuál es la comparación frente al año anterior?

Fin de semana crítico: aumenta la cifra de quemados con pólvora en Colombia

Las cifras de quemados con pólvora en el paísdurante el fin de semana para despedir y recibir el año nuevo se dispararon. En Colombia son cerca de mil personas lesionadas durante estas festividades, de las cuales casi trescientos son menores de edad.

Las cifras de quemados con pólvora en el país se dispararon durante el fin de semana, aumentando en casi 300 casos. Según el Instituto Nacional de Salud en Colombia, ya son 930 personas lesionadas con pólvora, de las cuales 299 son menores de edad.

"Los últimos reportes son lamentables y tenemos que ser conscientes de los graves riesgos que implica el uso de la pólvora. Los padres y adultos deberíamos nunca entregar estos elementos a los menores, es un acto de máxima irresponsabilidad", señaló Giovanny Rubiano, director del Instituto Nacional de Salud.

40 de los niños afectados en el país estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol. En Bogotá se registran 82 casos hasta el momento.

Publicidad

Juan Carlos Bolívar, secretario (e) de Salud de Bogotá, comentó que "de esos 82, 24 son menores de edad. Tenemos actualmente 7 personas hospitalizadas, de las cuales 3 son menores de edad".

Según las autoridades, el 31 de diciembre y 1 de enero fueron días críticos en los que los casos se multiplicaron.

Publicidad

"Ahí la recomendación queda, en el puente de Reyes tenemos que disminuir o evitar el consumo o el uso de pólvora. Las afectaciones para nuestra población son para toda vida, hay amputaciones y laceraciones que nos van a quedar", puntualizó Bolívar.

Por su parte, Giovanny Rubiano resalta que el uso de pólvora puede “ocasionar graves daños en el cuerpo, especialmente a nivel ocular, auditivo, quemaduras en la cara, heridas abiertas”.

Las regiones con el mayor número de lesionados son Nariño, con 135 casos; Antioquia, con 86 casos; y Bogotá, con 82.

  • Publicidad