Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscal advierte de mico en reforma penitenciaria que daría amnistía a narcos: "Juguemos limpio"

El fiscal Francisco Barbosa hizo la declaración este miércoles en el Congreso y también sorprendió con esta afirmación: “Me siento mucho más cómodo en este Gobierno que en el anterior”.

Fiscal advierte de mico en reforma penitenciaria que daría amnistía a narcos: "Juguemos limpio"

El fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró en el Congreso de la República que quieren meter un mico en el proyecto de la reforma al sistema penitenciario, con el que se buscaría darles amnistía a los narcotraficantes.

“Nos metieron un parágrafo en donde básicamente se está suspendiendo la ejecución de la pena de narcotraficantes en Colombia. Juguemos limpio. Pongamos el debate aquí. Si el escenario es que se quiere la amnistía al narcotráfico en Colombia, dígase, pero no se puede utilizar un mecanismo subrepticio”, declaró.

Barbosa fue tajante al señalar que este tipo de beneficios no deben pretender camuflarse en un proyecto como este.

No podemos tolerar que nos digan que se van a beneficiar narcotraficantes”, manifestó.

Publicidad

No obstante, se mostró conforme con el “beneficio de suspensión de ejecución de pena a todos aquellos pequeños cultivadores, a lo cual estoy de acuerdo, porque es un desarrollo del acuerdo de La Habana”.

“El programa o el beneficio de los pequeños cultivadores se tiene que referir exclusivamente a las disposiciones que están ahí, pero no se puede referir al gran narcotráfico”, precisó sobre ese punto.

Publicidad

Respecto a ese tema, el fiscal Barbosa manifestó que “al presidente (Petro) le sigo creyendo y sigo creyendo en la idea institucional de que no quieren hacer negociaciones políticas con narcos”.

“De hecho, me siento mucho más cómodo en este Gobierno que en el anterior”, aseveró.

Pero insistió en el tema del narcotráfico y cuestionó la disminución en la incautación de droga y en la erradicación de cultivos ilícitos.

“Teníamos 30 toneladas mensuales, estamos en ocho; laboratorios destruidos teníamos un promedio de 300, tenemos 53. En Barranquilla no hay incautación, ese es el festival de la cocaína”, aseveró.

Publicidad

“No hay erradicación, no hay incautación, no hay destrucción de laboratorios y tenemos 356 órdenes de captura sin ejecutar contra los homicidas de reincorporados, de defensores de derechos humanos y de familiares de los reincorporados”, subrayó.

Pero no fue la única preocupación del fiscal general frente a la reforma al sistema penitenciario. El funcionario también cuestionó los beneficios que pretenderían darles a condenados por delitos de lesa humanidad, como permitirles cumplir sus condenas con casa por cárcel.

Publicidad

Otro punto tiene que ver con otorgar beneficios por enfermedades leves que en este momento se dan solo a personas que tienen enfermedades catastróficas.

  • Publicidad