colombia
7:45 pm - 22 de Noviembre de 2017

Fiscal advierte que máximos responsables de delitos atroces podrían no ser juzgados en la JEP

Por: 
Noticiascaracol.com

En una carta, que Néstor Humberto Martínez envió al Gobierno, criticó tres temas de la ponencia en Cámara sobre la Justicia Especial para la Paz.

De acuerdo con la interpretación del fiscal, la ponencia no es clara frente a la pérdida de beneficios a quienes incurran en nuevos delitos.

Martínez también alertó sobre las tres condiciones que se establecen para exceptuar de cárcel a los investigados. Según el fiscal, no aparece un parágrafo que incluya a los máximos responsables de delitos atroces, lo cual abriría la puerta a una intervención de la Corte Penal Internacional.

 “De ser aprobado el texto del artículo (...) pueda exceptuar de responsabilidad penal a quienes cometieron graves masacres, violaciones, reclutamiento de menores”, aseguró.

El ponente de la JEP en la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, está de acuerdo con el jefe del ente acusador.

 “El Gobierno lo que ha dicho es que cuando se trate de delitos graves, sólo se investiga a máximos responsables, y quienes no sean máximos responsables se les pueda renunciar a la acción penal, nosotros creemos que no, que quien comete un delito grave debe ser investigado", resaltó Penagos.

Sobre los terceros en el conflicto, el fiscal aclara que no basta con someterse voluntariamente a la Justicia Especial de Paz, sino también que se debe verificar si dicho tribunal es competente para el caso determinado, o si lo debe asumir la justicia ordinaria.

Conozca más sobre el proyecto, clave para la implementación de los acuerdos de paz:

 

Ver Comentarios

d