El
“No puede existir un recibimiento de ese nivel a una persona que es prófuga de la justicia de Colombia. Es la primera vez que yo veo una cosa de ese estilo”, recalcó el director del ente judicial en entrevista concedida a
"No es un procedimiento natural que un prófugo de la justicia llegue en esas condiciones, cuando al mismo tiempo supuestamente tiene información relevante para entregarla a la justicia colombiana, entendiendo al mismo tiempo que dice que denuncia a una cantidad de personas, cantidad de personas que terminarían siendo también parte de alguna investigación en caso de que ella tenga esas pruebas o esos elementos", precisó.
Barbosa también reveló que
Publicidad
“Le dije que era lamentable lo que había ocurrido, que ella tenía que entender que había unos protocolos de respeto a la autoridad judicial”, indicó.
“Yo soy el jefe de la Policía Judicial de este país, él no”, le manifestó Barbosa al director de la Policía Nacional antes de informar que lo iba a citar a la Fiscalía para que le explicara por qué fue recibida así Aída Merlano, en “un escenario donde ahora ni siquiera se revisan los protocolos”.
Poco antes,
Publicidad
“Migración Colombia es quien la recibe y luego la pasa a Interpol Colombia, porque sobre ella pesan dos circulares, una roja y una azul”, dijo.
Sobre las formas de los uniformados que la recibieron, afirmó que “lo cortés no quita lo valiente” y que no hubo ningún show en la llegada de Aída Merlano.
Desde varios sectores han criticado la forma como llegó la excongresista a Colombia. “
“Lo que vimos fue un comportamiento anómalo, con un protocolo especial más digno de la pasarela de los premios Óscar que el traslado de deportación de una persona que previamente ha sido condenada en Colombia”, consideró Hernando Herrera, presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia, frente a la deportación de Aída Merlano.
Publicidad
Para María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, fue “curioso que llegara alentada, muy bonita, con una cartera muy costosa. Se nota que estuvo muy bien cuidada por Nicolás Maduro”.