Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscal dice que lo sucedido con soldados en Toribío es secuestro: “No hay las tales retenciones”

“Secuestro es secuestro”, enfatizó Francisco Barbosa. Entre tanto, comunidades indígenas explican que su reacción en Toribío se dio por “actos extralimitados” de los miembros del Ejército que, con orden de captura, buscaban en la vereda La Pila a un presunto delincuente.

Fiscal rechaza lo sucedido con soldados en Toribío: "Secuestro es secuestro"

Hasta la vereda La Pila del municipio de Toribío, Cauca, llegó una unidad militar para adelantar un operativo de allanamiento, pero en medio de la diligencia comunidades indígenas cercaron a los uniformados.

“En esta incursión se habían producido actos extralimitados que llevaron a las comunidades a retener a 16 integrantes de esta unidad militar, los hechos describen que esta unidad militar entró de manera violenta en una vivienda familiar, hirió a un integrante de sus comunidades con el pretexto de buscar un positivo en la zona”, explicó Mauricio Capaz, consejero mayor del CRIC.

En un comunicado, el Ejército Nacional resalta que en el lugar se hacía efectiva una orden de captura contra una persona que era requerida por el delito de homicidio y porte ilegal de armas.

“En el desarrollo del procedimiento judicial, las tropas son rodeadas de forma tumultuaria y violenta por más de 700 personas, al parecer habitantes del sector y comuneros de la guardia indígena, quienes impiden continuar con el procedimiento, y de donde resulta herido el individuo capturado al tratar de huir del lugar”, explica la misiva.

Publicidad

También indicaron que “el sujeto resultó herido al intentar escapar, al parecer, como productor de una cortadura en una de sus piernas. Sin embargo, esto será motivo de investigación por parte de las autoridades competentes para confirmarlo o desvirtuarlo.

El secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar, dijo que “hay una situación que debe ser materia de investigación por parte de las autoridades competentes, lo cierto es que este tipo de acciones por parte de la comunidad se vienen presentando con frecuencia en el departamento. Creemos que esto obedece a dinámicas propias del conflicto armado que hoy está viviendo el departamento del Cauca y el país”.

Publicidad

Una comisión de la Defensoría del Pueblo y las autoridades de Toribío dialogan con las comunidades para que los militares sean liberados.

La situación provocó la reacción del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien rechazó vehemente estos hechos: “Pongámosle un poquito de seriedad al país y digamos las cosas con claridad. Secuestro es secuestro y no hay las tales retenciones, esa es una entelequia que se le ha venido diciendo al país”.

Insistió en que “secuestro es secuestro y por eso seguiremos investigando esas conductas en el marco de la tipificación del código penal que establece el secuestro".

  • Publicidad