Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscal general frenó beneficio de casa por cárcel a Enilce López

Fiscal general frenó beneficio de casa por cárcel a Enilce López

Néstor Humberto Martínez aseguró que la medida estaba condicionada a un concepto de Medicina Legal que no se emitió. El abogado defensor le respondió.

Diego Muñetón, quien representa a la empresaria del chance, aseguró que el fiscal “no tiene conocimiento o no ha leído decisión del juez”.

Afirma que Medicina Legal ha estado valorando a su defendida desde 2014 y lo que aparece en el fallo es la solicitud de verificar el programa de hospital en casa, donde le brindarán los servicios médicos.

Sin embargo, el fiscal insiste: "la sociedad colombiana y la Fiscalía General de la Nación esperan se rinda con todo el rigor técnico y con toda la experticia objetiva que se requiere en un caso de esta naturaleza. Mientras ello no se produzca la decisión no se podrá ejecutar".

Publicidad

Por eso, pidió a Procuraduría intervenir de manera inmediata para evitar que Enilce López burle la justicia y no pague en prisión la condena por homicidio que pesa en su contra. 

López fue condenada en el 2012 por el asesinato de Fabián Ochoa, un vigilante del peaje en la vía que comunica a los municipios de Ovejas y Carmen de Bolívar, en Sucre.

Publicidad

¿Cuánto tiempo ha estado realmente en la cárcel?

El prontuario de la polémica empresaria del chance Enilce López comenzó en el 2006 cuando fue capturada junto a un hermano, señalados de lavar dinero. Detención que inició en una prisión, pero terminó en un centro médico, por condiciones de salud.

Posteriormente, en 2009, López fue sentenciada a nueve años de cárcel por nexos probados con grupos paramilitares en Córdoba, a quienes, según la Fiscalía, desde el 2004 les ayudaba a lavar dinero a través de sus empresas de juego de azar.

Pero la condena más alta que recae sobre esta mujer es la de 37 años de cárcel, por ordenar el crimen del vigilante Amaury Fabián Ochoa, perpetrado en el 2000, a quien señaló de ser miliciano de las FARC.

Publicidad

El testimonio de un exparamilitar la dejó al descubierto. Por este crimen, Enilce López ha pagado 11 años, pero es una pena que ha purgado la gran mayoría del tiempo en centros médicos y en clínicas debido a que aduce permanentemente un grave estado de salud.

No es la primera

Publicidad

En el registro de medidas de casa por cárcel para quienes aducen problemas de salud figuran tres emblemáticos del carrusel de la contratación en Bogotá: Miguel Nule, Guido Nule e Hipólito Moreno. Expertos explican por qué esta medida tiene un sustento legal.

"Se puede hacer, es decir, si el juez encuentra que se trata de una enfermedad muy grave que está debidamente certificada por un médico legista, especializado, puede tomar esa determinación", asegura Pablo González, exdirector del CTI.

No obstante, el jurista advierte que para tomar dicha decisión se debe certificar que en la clínica donde se encuentra Enilce López no cuenta con los recursos necesarios para atenderla o que puede ser mejor atendida en su propia casa.

Más sobre esta noticia:

Publicidad

Casa por cárcel a la empresaria del chance Enilse López por razones...  

  • Publicidad