Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscal lanzó duras críticas a propuesta de crear una comisión investigadora de la ONU en Colombia

El fiscal general, Francisco Barbosa, dijo que “eso es lo único que hizo fue generar una crisis en la justicia” y que “por eso las sacaron a patadas de Guatemala, de Salvador y de Honduras”. También se fue lanza en ristre contra quienes quieren acabar con la Procuraduría.

Duras críticas del fiscal a propuesta de crear una comisión investigadora de la ONU Colombia

En el marco del tercer Congreso de derecho laboral y seguridad social que se adelanta en la Universidad de la Costa, en Barranquilla, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, lanzó duros cuestionamientos a quienes quieren acabar con la Procuraduría General de la Nación y a la solicitud de crear una comisión investigadora de la ONU en Colombia.

“Tampoco podemos admitir ni permitir en Colombia la solicitud de comisiones de Naciones Unidas para investigar. ¿Qué creyeron, que en Colombia la justicia es una justicia de opereta? ¿Que esto es una Zarzuela? ¿De dónde acá vienen a pedir comisiones de investigación de Naciones Unidas? Lo único para lo que sirvieron esas comisiones en Centroamérica, me dicen, fue para generar una crisis en la justicia en nuestros países. Por algo lo sacaron a patadas de Guatemala, de Salvador y de Honduras”, exclamó.

En torno al tema de la Procuraduría dijo que, de no existir este organismo, quedarían unos vacíos en el país que serían aprovechados por la corrupción: “Este cuentico de querer acabar la Procuraduría General de la Nación es una ofensa también a la institucionalidad colombiana, porque la Procuraduría lleva 200 años en este país y cumple una función. Suprimir las funciones a la Procuraduría general implica permitir que la corrupción pueda seguir avanzando, porque no todo puede ser penal”.

Asesor de Biden no ve cercana la exención de visa de turista para colombianos

En otros temas, una delegación de alto nivel de la Casa Blanca llegará a Bogotá para participar en la conferencia sobre Venezuela. El anuncio lo hizo el asesor de Joe Biden para América Latina en diálogo con Noticias Caracol. Habló también sobre la exención de visa de turistas colombianos.

Publicidad

Chris Dodd, asesor de Biden para las Américas; Jonathan Finer, segundo en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca,y Juan González, asesor de Biden para el hemisferio occidental, aterrizarán este lunes para hacer parte de la cumbre convocada por el presidente Gustavo Petro. Una delegación de peso que atiende el llamado del mandatario colombiano y que coincide en la visión de aliviar sanciones.

"Estamos muy de acuerdo con lo que ha dicho el presidente Petro y hemos dejado muy claro que nosotros estamos dispuestos a aliviar la presión y las sanciones con base en pasos concretos", señaló Juan González, director para el hemisferio occidental de la Casa Blanca.

Publicidad

Esos pasos concretos implicarían que en esa reunión se anunciaran medidas como, por ejemplo, un calendario electoral claro. Ese sería el punto de partida para que empiece el alivio de sanciones. La sola presencia de la delegación favorece los esfuerzos del presidente Gustavo Petro. González aclara que en este proceso, contrario a lo que se creía, no tiene nada que ver el embajador Armando Benedetti, quien tuvo una gira en Washington hace algunas semanas.

"El interlocutor nuestro es el embajador Murillo", dijo González.

Pero al margen de los avances sobre Venezuela, también hubo otros temas centrales en la agenda. Sobre la lucha antinarcóticos, la Casa Blanca da tiempo para que la estrategia de Petro entregue resultados, pero las advertencias persisten.

“Sí nos preocupa la expansión del cultivo de coca que se ha llevado a cabo durante varios años, porque eso es algo que le da leña al fuego a grupos criminales”, anotó.

Publicidad

En cuanto a la solicitud de que Colombia pueda entrar en el programa de exención de visa de turista, el tono no es esperanzador.

“Eso no está bajo consideración. Hay un proceso para eso y eso es algo que nosotros tenemos conversaciones con Colombia. Hay ciertos criterios que se tienen que llegar y eso es algo que no se puede dar de un día para otro”, puntualizó.

Publicidad

Sobre las negociaciones en el marco de la paz total, la Casa Blanca dice que puede que haya diferencias con Colombia, pero que no van a sabotear el proceso.

  • Publicidad