Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía acusó formalmente a alias ‘el Zarco’, señalado por falsos positivos

Luis Jhon Castro, que rechazó un preacuerdo, es considerado uno de los principales reclutadores de civiles que fueron asesinados y presentados como bajas en combate.

Alias 'el Zarco'

Desde su sitio de reclusión en la cárcel La Picota de Bogotá,Luis Jhon Castro, alias ‘el Zarco’, escuchó la acusación formal de la Fiscalía en su contra y, según la cual, habría concertado con miembros de la fuerza pública para reclutar y posteriormente asesinar a 17 civiles que fueron presentados como bajas en combate.

“Se desplazaron en dos motos hasta el ingreso del corregimiento Villa Carmelo, lugar desde donde comenzaron el recorrido a pie hasta un lugar indicado aLuis Jhon Castro Ramírezpor el sargento primero Bustos Escárraga, lugar donde Luis Jhon Castro encuentra un morral con unos uniformes y un fusil, hace vestir con uniforme de policía judicial a las víctimas”, dijo el fiscal especializado contra la violación de derechos humanos encargado del caso durante la audiencia.

Para la Fiscalía, esos hechos, conocidos en Colombia como falsos positivos, ocurrieron entre 2007 y 2008. En todos, el actuar de alias ‘el Zarco’habría sido el mismo que describió así el fiscal del caso:

Publicidad

El acusado, ejecutando un modus operandi similar al caso anterior, convocara, engañara y convenciera con promesa de obtener dinero fácil a nuevas víctimas, las cuales residían en la ciudad de Cali, indicándoles que se desplazaran a una finca en la zona rural de Ibagué, lugar que se había dispuesto previamente”.

Publicidad

Con la audiencia quedó en firme el llamado a juicio que se da luego de que justamente alias ‘el Zarco’ se retractara de la negociación alcanzada con la Fiscalía al, supuestamente, sentirse engañado, tal como se lo dijo a Noticias Caracol.

“¿Por qué renuncio al preacuerdo con la Fiscalía? Por falta de garantías jurídicas y a la protección de mi familia”, dijo.

La Fiscalía solicita una pena de entre 40 y 50 años de cárcel por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.

  • Publicidad