Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía acusó formalmente al exgobernador de Santander Richard Aguilar por hechos de corrupción

Para el ente acusador, el exmandatario departamental dio la orden de desviar varios contratos a su favor y para sus intermediarios.

Fiscalía acusó formalmente al exgobernador de Santander Richard Aguilar ante la Corte Suprema

Comenzó en forma el juicio contra el exgobernador de Santander Richard Aguilar,puesto que la Fiscalía lo acusó formalmente ante la Corte Suprema de Justicia.

El ente acusador indicó que Aguilar direccionó seis contratos en total, de los cuales, cuatro fueron adjudicados. Igualmente, avaló la concertación con los dos principales testigos, quienes confesaron el entramado de corrupción en dicho departamento.

“Se concertó inicialmente con Julián Libardo Jaramillo, su asesor y director de infraestructura, y con Claudia Janeth Toledo Bermúdez que era la secretaria de infraestructura, además de su esposo, Lenin Darío Pardo Pulido. Entonces, ese acuerdo criminal era para sacar dinero de la contratación”, indicó la fiscal del caso, Mónica Jiménez.

Asimismo, la Fiscalía reveló cómo el exgobernador Aguilar dio la orden para desviar la contratación en su favor y el de los intermediarios.

Publicidad

“El gobernador dice claramente ahí en la acusación que dio una directriz genérica que estaba en cabeza de Julián y de Claudia Janeth Toledo. Estaba la orden que consiguieran los contratistas en lo que ellos manejaban en la Secretaría de Infraestructura”, añadió la fiscal Jiménez.

Además, el ente acusador explicó cómo lograron adquirir los dineros producto de la contratación irregular.

Publicidad

“Bajaron de esos dineros a través de facturas falsas por bienes y servicios no prestados, a través de obras no ejecutadas y a través de mayores precios”, indicó la fiscal Mónica Jiménez.

Para la defensa del exgobernador de Santander, la acusación no fue clara en algunos aspectos.

“¿Cuál era la circunstancia de ese concierto? Eso no está satisfecho porque solamente hay una explicación parcial frente al tema de Secretaría de Infraestructura”, dijo el abogado de la defensa, Iván Cancino.

Aguilar quedó formalmente acusado por los delitos de concierto para delinquir, peculado y por contratos sin el cumplimiento de requisitos legales. El proceso continuará en su contra con la práctica de pruebas.

Publicidad

  • Publicidad