Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía adelanta otra investigación contra Emilio Tapia: habría intentado desfalcar a Emcali

Al parecer, lo hizo con sus socios de la misma forma que con el Ministerio de las TIC.

Emilio Tapia

La Fiscalía tiene en su poder las pruebas de lo que sería un nuevo entramado delincuencial similar al del contrato del Ministerio de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) con Centros Poblados y que también involucra a Emilio Tapia. Esta vez lo detectaron en dos contratos con las Empresas Municipales deCali, Emcali.

Se trata de la falsificación de una garantía bancaria del banco Itaú para que se adjudicara la licitación al consorcio Clarificación Puerto Mallarino, cuyo representante legal, como se evidencia en la investigación, es Herles Rodrigo Ariza, quien, según la Fiscalía, es socio y amigo de Emilio Tapia.

“Es de resaltar que ambos procesos adelantados en Cali fueron ganados por las mismas tres empresas, las cuales conforman los consorcios Clarificación Puerto Mallarino y Renovación Puerto Mallarino, respectivamente, siendo ambos consorcios representados legalmente por Herles Rodrigo Ariza”, señala la investigación de la Fiscalía.

El primer contrato tenía un valor de 3.798 millones de pesos y, el segundo, de 2.414 millones de pesos. Para hacerlos efectivos, era requisito fundamental la presentación de una garantía bancaria, que, como en el proceso del MinTic, fue adulterada, según los investigadores.

Publicidad

El banco Itaú envió un informe a la Fiscalía en donde confirma que dichos documentos son falsos. La irregularidad fue denunciada por Jorge Alfonso Molina, uno de los testigos claves en el caso Centros Poblados.

En la primera reunión que tuve con Emilio Tapia el año pasado, él manifestó que tenía que presentar unos proyectos con Emcali, que tenía la seguridad con esos proyectos, que Juan José Laverde ya le había hablado de mí y de la relación que tenía con Enrique López, que podía obtener esos cupos”, aseguró Molina.

Publicidad

Y añadió: “A través de Juan José Laverde, me solicitaron esos cupos, los cuales fueron entregados por Enrique López y en los cuales pagaron 5 millones de pesos”.

Sobre este nuevo escándalo, la Fiscalía dio las primeras puntadas durante la audiencia de legalización de captura que se adelantó en contra de Emilio Tapia y sus socios.

La Fiscalía tiene claro que, en este nuevo capítulo de corrupción con Emcali, la cabeza de la organización fue Emilio Tapia, con la ayuda de Juan José Laverde, también investigado por el caso de Centros Poblados.

  • Publicidad