colombia
5:10 am - 8 de Febrero de 2017

Fiscalía afirma que dinero de Odebrecht habría entrado a campaña de Santos en 2014

Por: 
Noticiascaracol.com

La Fiscalía de Colombia indicó este martes que indaga si dinero de la constructora brasileña Odebrecht fue destinado a la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014, lo cual el gobierno rechazó tajantemente.

Parte de un soborno entregado al exsenador Otto Bula, capturado a mediados de enero acusado de haber recibido dinero de Odebrecht para que se le adjudicara una obra pública, "habría sido destinado" a la reelección del mandatario, según el ente acusador, que sobre este tema está aún en etapa de investigación.

El excongresista Otto Bula "tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia (...) por la suma total de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña 'Santos Presidente-2014'", afirmó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en rueda de prensa.

La Fiscalía ha aseverado que Bula fue contratado por la firma brasileña para favorecer una adición del contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe.

Bula, suplente entre 1998-2002 y 2002-2006 de Mario Uribe, primo del expresidente Uribe y preso por vínculos con paramilitares, se ha declarado sin embargo inocente.

El exlegislador convino una "comisión de éxito" de 4,6 millones de dólares para que a la sucursal en Colombia de Odebrecht le fuera adjudicada esta obra pública, de acuerdo con las investigaciones.

Del millón de dólares que presuntamente fue girado a la campaña de Santos, electo para un primer periodo en 2010, "se habría descontado una comisión por el 10%, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía", explicó Martínez.

"No conozco a Bula"

Tan pronto se conoció el anuncio del fiscal general sobre la posible entrada de dineros de la compañía brasilera a la campaña Santos, el gerente de esta emitió un comunicado en el que señala que no conocer a Otto Bula:

“Manifiesto mi más enérgico rechazo a las infundadas, tendenciosas y calumniosas declaraciones sobre mi persona dadas por el señor Otto Bula a la Fiscalía General de la Nación; a quien escasamente distingo, y con quien nunca, pero nunca, he compartido siquiera un café.

Como Gerente de la Asociación Juan Manuel Santos Presidente 2014 promoví y lideré al interior de la campaña la política de no recibir donaciones. Los gastos de la misma fueron sufragados con los ingresos por reposición establecidos en ley, tal como consta en los estados financieros presentados ante el CNE, y auditados por la misma institución.

No deja de ser sospechoso este intento de enlodar la campaña del 2014, al igual como se  pretendió hacerlo con la del 2010, por un individuo investigado por la justicia al incurrir presuntamente en conductas delictivas con el propósito de que la firma Odebrecht fuese beneficiada con contratos de infraestructura en el país.

Estaré atento y dispuesto a responder ante la autoridad competente por mis actuaciones, y estoy seguro que su intención de acusar sin pruebas para obtener beneficios no tendrá el resultado esperado por este”.

"Atacando con mentiras"

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, rechazó que Bula, a quien calificó de cercano a la banda narcotraficante Oficina de Envigado, haya dado dinero a la candidatura de Santos.

"No hay ni puede haber prueba alguna de reuniones ni mucho menos de una contribución a la campaña de tan oscuro personaje", afirmó en una declaración desde la presidencial Casa de Nariño.

Enciso sostuvo que lo dicho por el exsenador a la Fiscalía hace parte de una "estrategia" del uribismo de "defenderse atacando con mentiras", tras la vinculación de funcionarios del gobierno de Uribe con actos de corrupción de Odebrecht en el país.

"Los recursos de la campaña, como lo demuestran claramente las cuentas presentadas al CNE (Consejo Nacional Electoral), provienen exclusivamente y en su totalidad de los dineros de la reposición de votos prevista en la ley colombiana", aseguró Enciso.

Odebrecht, involucrada en una trama de corrupción en tres continentes, tuvo tres convenios con el Estado colombiano, informó en diciembre el gobierno.

Hasta el momento, dos personas han sido capturadas en relación con sobornos pagados por Odebrecht: Bula y el exviceministro de Transporte de Uribe, Gabriel García, quien se declaró culpable de recibir 6,5 millones de dólares en coimas.

Ver Comentarios

d