Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía de Venezuela indagará presuntos actos de corrupción en la empresa Monómeros

El ente investigador del vecino país asegura que los manejos indebidos llevaron a la compañía, que opera en Barranquilla, “a la quiebra”.

Thumbnail

La joya de la corona en las nuevas relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela es Monómeros, la compañía de fertilizantes e insumos para el campo. Cabe recordar que esa compañía fue sometida a control por parte de la Superintendencia de Sociedades en Colombia.

Hoy el control de esa compañía, que está situada en Barranquilla, se lo disputa el gobierno de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó. Este último fue reconocido por el expresidente Iván Duque como presidente interino de Venezuela.

No obstante, luego de que Gustavo Petro anunciara a Armando Benedetti como embajador en Caracas, este señaló que Monómeros será devuelto al gobierno de Maduro.

Publicidad

El último episodio con la compañía colombo-venezolana ocurrió hace pocas horas, cuando la Fiscalía del vecino país anunció lo que fue denominado como “la brutal corrupción que amparó el gobierno de Iván Duque hasta llevar a la compañía a la quiebra”.

El ente investigador venezolano tiene listas 23 órdenes de captura contra directivos de Monómeros, que opera en Colombia desde hace 54 años.

Publicidad

¿Qué pasó con la empresa?

En 2006, los socios colombianos vendieron su participación del 47% al socio venezolano Petroquímica de Venezuela, actual dueño de la empresa, cuyo precio hoy puede superar los 500 millones de dólares.

La importancia de Monómeros radica en que es el principal productor de fertilizantes en Colombia. Estos insumos toman hoy en día una relevancia sin precedentes, pues su valor es un factor fundamental que determina el precio de los alimentos.

“Hoy el 40% del mercado de los fertilizantes en Colombia le pertenece a esa compañía, que surte de insumos agrícolas a unos 800.000 agricultores. Además, facturó un billón de pesos en 2021 y sus utilidades alcanzaron los 58.000 millones de pesos”, expuso Juan Fernández, analista deNoticias Caracol.

Publicidad

Hasta hace pocas semanas, la Superintendencia de Sociedades de Colombia tenía a la empresa sometida a control, buscando correctivos sobre su administración.

Publicidad

  • Publicidad