Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía entregó informe a CIDH: señaló que 21 homicidios han ocurrido en el paro nacional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también recibió los reportes de la Defensoría del Pueblo y Procuraduría sobre hechos ocurridos durante las protestas.

Thumbnail

Este lunes festivo, la Fiscalía le entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe en el que da cuenta de 51 homicidios registrados en Colombia entre el 28 de abril, cuando comenzó elparo nacional, y el pasado 5 de junio.

Sin embargo, el documento señala que 21 de esas muertes están relacionadas con ocasión de la protesta, 11 se están verificando y 19 ocurrieron durante la jornada de las manifestaciones, pero no con ocasión de las mismas.

“La Fiscalía General de la Nación entregó, además, todo el balance que se ha realizado, en el marco de las manifestaciones que se han hecho en Colombia”, afirmó Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación.

En ese balance se habla de víctimas por violencia: 14 mujeres, 1 policía y 13 civiles. Además, el informe dice que “ya se tiene programada una audiencia de formulación de imputación en contra de un integrante del ESMAD” por el caso de la menor de 17 años que supuestamente fue abusada en Popayán y luego se suicidó.

Publicidad

“Se recaudaron entrevistas, videos, extracción de información de redes públicas, extracción de información de aparatos electrónicos manipulados por la menor, reconstrucción y levantamiento en 3D del lugar de los hechos, entre otras”, menciona el documento.

Publicidad

Igualmente, la Fiscalía mantiene el mecanismo de búsqueda urgente de 91 personas reportadas como desaparecidas y de las que aún no se sabe nada.

Asimismo, la CIDH, que llegó Colombia a raíz de múltiples denuncias sobre violaciones a los derechos humanos durante el paro nacional, recibió el informe de la Defensoría del Pueblo, que contiene 417 quejas, 306 de las cuales son contra la fuerza pública.

La Procuraduría también le entregó a la comisión el balance de 172 acciones disciplinarias contra miembros de la fuerza pública y otros servidores públicos.

  • Publicidad