Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía investigará si hubo financiación ilegal en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía dice que buscan establecer, entre otras, posibles responsabilidades en los delitos de financiación y violación de topes electorales de la campaña presidencial de Petro.

Fiscalía investigará presunto ingreso de dineros ilegales a campaña presidencial de Petro

Tras los explosivos audios en los que Armando Benedetti aseguró que había conseguido 15 mil millones de pesos para la campaña presidencial de Petro, la Fiscalía General de la Nación anunció una investigación.

De acuerdo con un comunicado del ente investigador, las pesquisas quedarán en manos de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y de la Dirección Especializada contra la Corrupción, respectivamente.

Indagarán sobre la presunta comisión de “delitos relacionados con la posible financiación ilegal" a la campaña presidencial de Petro.

Enfatiza la Fiscalía que se busca establecer "posibles responsabilidades en los delitos de financiación de campañas electorales de fuentes prohibidas, violación de topes electorales y demás que se puedan tipificar".

Esta comunicación de la Fiscalía, fechada del 9 de junio de 2023, asegura que la apertura de la investigación se da "en atención a la información conocida públicamente durante los últimos días". Y es que la referencia de Armando Benedetti a los $15.000 millones se produjo en unos audios revelados por la revista Semana y que desataron un escándalo.

En dichas grabaciones se escucha al exembajador de Colombia en Venezuela, con un lenguaje soez, lanzando todo tipo de insultos, groserías y amenazas contra el presidente Gustavo Petro y la exjefa de gabinete Laura Sarabia.

Publicidad

"Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento... yo hice 100 reuniones... 15.000 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares), es más, si no es por mí no ganan (las elecciones)", afirmaba Benedetti en uno de los audios.

Justamente sobre las aseveraciones del hoy exfuncionario Benedetti, el gerente de la campaña presidencial de Petro, Ricardo Roa, también se pronunció recientemente.

"Los aportes que tuvo la campaña están allí registrados, suman en la primera y segunda vuelta, unos 150 millones de pesos, algunos en dinero y otros en especie”, señaló Ricardo Roa, quien actualmente es el presidente de Ecopetrol.

Publicidad


Roa indicó, además, que “en la gerencia nacional de la campaña la única persona autorizada para recoger o recaudar recursos provenientes de los bancos es el gerente general”.

Por esas mismas grabaciones, el Consejo Nacional Electoral, CNE, citó a Armando Benedetti y a Laura Sarabia para que rindan testimonio.

La diligencia estaba prevista para el próximo martes, 13 de junio de 2023, pero fue suspendida temporalmente debido a una solicitud del magistrado Álvaro Hernán Prada, quien pidió acumular los expedientes anteriores de la campaña del hoy jefe de Estado.

  • Publicidad