Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía presentará más de 20 pruebas contra abogados Diego Cadena y Juan José Salazar

Son señalados de soborno y fraude procesal para favorecer al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Aquí detalles del escrito de acusación.

Diego Cadena- Colprensa - 27 de septiembre.jpg

Noticias Caracol conoció el escrito de acusación contra Diego Cadena y Juan José Salazar por presunta manipulación de testigos. En las 27 pruebas de la Fiscalía se afirma que los abogados buscaban beneficiar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, proponiéndole a condenados exparamilitares que faltaran a la verdad.

El ente investigador dice que tiene 13 pruebas documentales y 14 testigos en contra de los juristas para acusarlos por presunto fraude procesal y soborno a testigos.

(NODE) Vea también: ¿Por qué la Fiscalía llamó a juicio a Diego Cadena y a su socio Juan José Salazar?

"Creemos que todos los hechos y todas las pruebas que se traen ahí de cargo contra Diego Cadena ya tenemos como desvirtuarlas y las demás las seguiremos profundizando con la seguridad de un fallo absolutorio al final del camino”, asegura Iván Cancino, abogado de Cadena.

Publicidad

Estas pruebas mostrarían cómo se gestó un posible soborno de $200 millones, de los cuales alcanzaron a entregar $48 millones al confeso paramilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, a cambio de dar una versión juramentada a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez en un caso que adelantaba la Corte Suprema de Justicia.

"Carlos Enrique Vélez debía cambiar su versión, en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en las investigaciones que se adelantaban en contra del aforado por la masacre del Aro y también debía manifestar ante la honorable Corte Suprema de Justicia, que el senador Cepeda le había ofrecido mejorar sus condiciones carcelarias, siempre y cuando declarara en contra del expresidente", señala el documento.

Publicidad

En el escrito también se explica cuál habría sido el papel del abogado Juan José Salazar: "seguir encontrándose y manteniendo comunicación con el señor Carlos Vélez para que, de esta manera, pudiera conocer el doctor Cadena de manera directa las inquietudes que pudiera presentar el señor Carlos Enrique Vélez y también ejecutar los pagos ofrecidos".

Las pruebas documentales y testimoniales mostrarían también cómo en un segundo hecho Diego Cadena abordó a Juan Guillermo Monsalve en la cárcel La Picota de Bogotá para ofrecerle asesorías jurídicas que le permitieran entrar a la JEP.

En este segundo hecho, Juan José Salazar no está vinculado. El documento de la Fiscalía también explica que, de ser hallados culpables, Diego Cadena y su socio pagarían entre 6 y 12 años por soborno y entre 6 y 12 años por fraude procesal.

Publicidad

  • Publicidad