Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía revela cómo ‘el Zarco’ habría reclutado a víctimas de falsos positivos

Seis de las personas presuntamente asesinadas a manos del Ejército vivían en el mismo barrio que Castro. Una más se salvó de milagro.

Fiscalía revela cómo alias ‘el Zarco’ habría reclutado a víctimas de falsos positivos

Fue presentado ante un juez Luis Jhon Castro, alias ‘el Zarco’, como presunto reclutador de 14 personas asesinadas en el Tolima en ejecuciones extrajudiciales. La Fiscalía reveló escalofriantes detalles de los hechos y le imputó los delitos de concierto para delinquir y homicidio en persona protegida.

Mi nombre es Luis Jhon Castro Ramírez, no tengo residencia porque me tocó huir de Colombia cuando denuncié estos hechos”, dijo alias ‘el Zarco’ durante la audiencia.

El ente señala al exguerrillero del ELN de ser el reclutador de 14 personas que fueron asesinadas y presentadas como bajas en combate por miembros del Ejército en el año 2008, en Tolima.

“El 28 de febrero de 2008 donde mueren seis personas a manos de una unidad del Ejército. Estas seis personas vivían en el mismo barrio de Luis Jhon Castro, eran conocidos”, anotó el fiscal 63 especializado.

Publicidad

Un mes después, alias ‘el Zarco’ habría reclutado a otras tres personas. Una se salvó de milagro.

“Un segundo hecho del 30 de marzo de 2008, Luis Jhon Castro llegando con tres personas, el Ejército acciona sus armas causándole la muerte a dos personas y una de ellas logró huir”, agregó el fiscal.

Publicidad

En junio de ese año fueron seis víctimas más. Castro Ramírez, esa vez, habría resultado herido por error.

“Un tercer hecho que se da el 23 de junio de 2008, también en el Tolima, donde mueren seis personas a manos del Ejército. El señor Castro Ramírez iba en el vehículo donde fueron asesinadas las seis personas, incluso resultó herido y requirió solicitar la ayuda de miembros del Ejército”, dijo el fiscal.

Por estos tres hechos la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir y homicidio en persona protegida en calidad de coautor.

El señor Luis Jhon Castro Ramírez se concertó en una empresa criminal organizada con miembros del Ejército desde el interior de la fuerza pública para cometer varios homicidios en la modalidad de ejecuciones extrajudiciales”, añadió.

Publicidad

Alias ‘el Zarco’ no aceptó los cargos.

“Sí, entendí, y no acepto los cargos de los que el señor fiscal me está acusando en el día de hoy”, manifestó Castro Ramírez.

Publicidad

Este miércoles se adelantará la audiencia donde el juez definirá si envía o no a alias ‘el Zarco’ a la cárcel.

  • Publicidad