Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía suspende 19 órdenes de captura a disidentes, incluidos 11 desertores del proceso de paz

“Esta decisión es diferente a la que se produjo por solicitud del presidente de la república el 11 de enero de este año que buscaba beneficiar a miembros del Clan del Golfo y las AGC”, sostuvo el fiscal Francisco Barbosa.

Fiscalía suspendió 11 órdenes de captura a miembros de las disidencias de las FARC

En un foro que se llevó a cabo en la Universidad de la Sabana, laFiscalía General de la Naciónanunció la suspensión de 19 órdenes de captura, de las cuales, 11 son de exguerrilleros que se habían acogido al proceso de paz que se firmó en La Habana, pero que posteriormente desertaron.

Las ocho órdenes de captura restantes son de personas que hacen parte de disidentes de las FARC. Esta decisión se tomó tras una solicitud del presidente Gustavo Petro para que ellos se sumen como negociadores al proceso de paz total.

Según Francisco Barbosa, fiscal general, este proceso hace parte de la voluntad de esa entidad de no oponerse a la paz total.

“Decidí suspender dichas órdenes de captura el día de hoy. Es importante destacar que ninguna de esas personas solicitadas en la resolución 039, en la que estaba excluido ‘John Mechas’, tienen órdenes de captura con fines de extradición. Esta decisión es diferente a la que se produjo por solicitud del presidente de la república el 11 de enero de este año que buscaba beneficiar a miembros del Clan del Golfo y las AGC”, sostuvo el fiscal Barbosa.

Publicidad

Se conoció que el proceso de extinción de dominio contra estas personas se mantiene vigente.

Negociaciones con el ELN

Dentro de la política de la paz total, la administración del presidente Gustavo Petro también adelanta negociaciones con la guerrilla del ELN.

Publicidad

La segunda fase de la mesa de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyó el pasado viernes, 10 de marzo de 2023, en Ciudad de México con el reconocimiento por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro del estatus político a ese grupo como "organización armada rebelde" y el registro de "avances" de cara a alcanzar un acuerdo para un cese al fuego bilateral.

"Reconocer que el Gobierno nacional, en el ámbito de sus competencias constitucionales y legales, dado el reconocimiento político del Ejército Liberación Nacional (ELN), como organización armada rebelde, se encuentra adelantando negociaciones y diálogos de carácter político dirigidos a obtener soluciones al conflicto armado", señaló la resolución del gobierno de Petro dada a conocer al término de la mesa de México.

Al cierre de este ciclo de conversaciones, que comenzó en febrero, asistió la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.

Los jefes negociadores de ambas partes mostraron un cauto optimismo acerca de los resultados alcanzados, pero sin concretar aún el ansiado acuerdo de cese al fuego bilateral.

Publicidad

"Pudimos comenzar a abordar los temas más urgentes, sentidos y sensibles como el cese al fuego y también abrimos de par en par las puertas de la participación ciudadana y comunitaria", afirmó Otty Patiño, jefe de la delegación negociadora del Gobierno colombiano.

"Hoy hemos avanzado en construir un itinerario con una visión común de paz", subrayó Patiño.

Publicidad

Por su parte, alias ‘Pablo Beltrán’, jefe negociador del ELN, remarcó que se dieron "los primeros pasos para concretar un cese el fuego bilateral, nacional y temporal".

Otras noticias:

  • Publicidad