Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Flor de Kinde, finalista del Premio a la Protección del Medio Ambiente

Flor de Kinde participa en la categoría de asociaciones comunitarias que trabajan en restauración ecológica y conservación de suelos. Conozca más del proyecto nominado al Premio a la Protección del Medio Ambiente de Caracol Televisión.

El Premio a la Protección del Medio Ambiente 2022 de Caracol Televisión presenta al segundo finalista en la categoría de asociaciones comunitarias que trabajan en la restauración ecológica y en la conservación de los suelos. Se trata de Flor de Kinde, una asociación que además de buscar el empoderamiento de las mujeres restaura las cuencas hidrográficas de diferentes municipios del sur del país.

Desde hace más de 10 años, la asociación Flor de Kinde recopila, recolecta, recoge y acopia semillas naturales, rebrotes, que son llevadas “a un sitio donde tenemos ubicado un vivero y a lo que cumplan un determinado tiempo, llevarlos a las cuencas y reforestar y restaurar estas zonas”, explica su representante Pedro Ortega.

A través de la siembra de especies nativas se ven beneficiadas aproximadamente 6.000 personas de la región de Nariño.

“La recolección de semillas es bien difícil, porque usted irlas a buscar silvestremente ya están intervenidas por insectos, por animalitos, por las ardillas, por las aves. De 100 semillas, diez sirven, por decir algo, y esas se demoran más o menos 18 meses en tierra para que germinen”, cuenta Ortega.

Publicidad

Carmen Muñoz, una de las beneficiadas de Flor de Kinde, dice que la asociación los está apoyando “para que en las fuentes hidrográficas haya más agua, porque por motivo de que hay talas el agua se va escaseando, entonces como ellos tienen ese proyecto de ir aumentando la reforestación, asimismo hay agüita y si no, no hay agua”.

Este programa no solo busca la restauración ecológica, sino también el empoderamiento femenino en la ruralidad.

Publicidad

Juliana Amaya, coordinadora ambiental de Flor de Kinde, precisa que la esencia de la asociación “es la conservación de la biodiversidad y resaltar el rol de las mujeres, niñas y adolescentes en los procesos de conservación”.

“Nos dieron las capacitaciones sobre sobre los árboles, la naturaleza, sobre cómo hacer abonos, cómo mantener suelos”, cuenta una ama de casa vinculada al proyecto.

Otra de las beneficiadas relata que sembraron “como unos dos mil árboles porque si usted siembra un árbol siembra vida, y esa vida nos sirve tanto a nosotros como a nuestros hijos”.

La asociación Flor de Kinde ha plantado más de seis mil árboles en el departamento de Nariño, un gigantesco aporte a la lucha contra el cambio climático.

Publicidad

Otros nominados:

  • Publicidad