Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fósil hallado en la Tatacoa pertenece a un delfín de hace 13 millones de años

Se trata de uno de los descubrimientos paleontológicos más importantes en la historia de Colombia.

Hueso hallado en el desierto de la Tatacoa pertenece a delfín de hace 13 millones de años.jpg

La comunidad científica de Colombia está gratamente sorprendida luego de que un grupo de investigadores constatara que un fósil hallado en el desierto de la Tatacoa, Huila, pertenece a un delfín que allí habitó hace 13 millones de años.

Cinco investigadores encontraron este fósil en el año 2018 y tras dos años de investigación concluyeron que pertenece a este cetáceo.

El animal sería un pariente extinto de los delfines del río Ganges, situado al sur del continente asiático.

“No teníamos claro si era o no un delfín. Luego de constatar que era parte del oído de este animal logramos hablar con investigadores expertos”, contó Andrés Vanegas, director del Museo Nacional de la Tatacoa.

Publicidad

El hallazgo reunió a un grupo de profesionales, quienes se encargaron de adelantar las investigaciones correspondientes y seguir en la búsqueda de más fósiles.

Publicidad

“Es la primera vez que ha venido un equipo netamente constituido por latinoamericanos para trabajar en una zona tan importante”, afirmó Aldo Benites Palomino, máster en paleontología de la Universidad de Zúrich.

Los científicos creen que este delfín pudo haber medido más de 2 metros y vivió en la edad del mioceno medio, cuando el continente sudamericano tenía una red interna de lagos que conectaba a Colombia, Brasil, Perú y Venezuela.

Además, se constata que en la Tatacoa no solo habitaron tortugas, caimanes y manatíes, también delfines.

  • Publicidad