Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Francotirador que se mimetizó en la selva fue quien dio de baja a alias 'Uriel', cabecilla del ELN

Autoridades entregaron detalles de la operación en la que murió el estratega mediático e ideólogo de la guerrilla. Conozca también su prontuario.

Francotirador fue quien dio de baja a alias Uriel cabecilla del ELN en Chocó.jpg

Luego de anunciar la muerte del cabecilla del ELN Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias 'Uriel', en zona rural de Nóvita, Chocó, las autoridades revelaron detalles de la operación en la que fue abatido. Uno de ellos es precisamente que un francotirador fue el encargado de darle de baja.

De acuerdo con la información oficial, dicho tirador de alta precisión se infiltró en la selva y permaneció durante horas indeterminadas allí hasta que logró neutralizar al guerrillero, a quien se le seguía el rastro desde el año 2018.

“La operación que permitió la neutralización de alias ‘Uriel’ ha sido sostenida y hace unos meses la inteligencia de la fuerza pública tuvo conocimiento de su posible ubicación”, afirmó Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia.

Asimismo, el funcionario anotó que por la información que permitió este resultado “se pagará la recompensa de 500 millones de pesos que se ofrecieron”, algo que ya había mencionado el propio presidente de la República, Iván Duque.

Publicidad

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, señaló que en el momento en que se estaba planeando la operación se tenía conocimiento de la presencia de dos menores de edad en el lugar donde fue abatido ‘Uriel’.

“La inteligencia indicaba de la posible presencia de menores que no hacían parte de este grupo organizado. Por esta razón, durante la fase de planeamiento operacional, se tomaron todas la medidas y precauciones en el marco del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, aseguró.

Publicidad


¿Quién era alias ‘Uriel’?

Andrés Felipe Vanegas, alias ‘Uriel’, siempre apareció con su rostro cubierto. Era el estratega mediático del ELN y hacía parte de la nueva generación de comandantes de ese grupo armado ilegal.

Colombia conoció la dimensión de lo que hacía luego de los disturbios del 9 de septiembre en Bogotá, registrados a raíz de la muerte de Javier Ordóñez y en los que no solo fueron destruidos decenas de CAI, sino que se presentaron 10 homicidios.

Tras estos hechos, alias ‘Uriel’ envió una grabación reconociendo la participación del ELN e inclusive dando instrucciones de cómo lanzar bombas molotov.

Publicidad

“Dentro de todas las diferentes amalgamas, sectores sociales y demás, está diseminado el ELN porque somos pueblo, somos uno más en este panorama social. Entonces, no solamente en Bogotá, en todas las ciudades, en todas las partes donde ha habido movilización social ha habido compañeros y compañeras del ELN como pueblo que se moviliza”, señaló en esa ocasión.

A ‘Uriel’ también lo vinculan con el atentado a la Escuela de la Policía General Santander, donde la explosión de un carro bomba dejó 21 cadetes muertos.

Publicidad

Con 41 años de edad, Andrés Felipe Vanegas llevaba 25 en el ELN y permanecía en las selva del Chocó. En su prontuario criminal tenía antecedentes y órdenes de captura por los delitos de homicidio, secuestro y rebelión.

"Alias ‘Uriel’ usaba los crímenes más dolorosos, óigase bien, más dolorosos, más aberrantes, para hacerse propaganda sin vergüenza alguna. Se ufanó de nuestros 22 héroes de la Policía Nacional en el atentado en la escuela de cadetes e incitó a que este tipo de actos se repitieran”, aseguró Carlos Holmes Trujillo.

Asimismo, el funcionario dijo que este hombre “reconoció el accionar de las redes urbanas del ELN en los sistemáticos y premeditados actos de violencia contra la Policía Nacional en Bogotá".

Publicidad

Según la información de las autoridades, Vanegas ingresó a dicha guerrilla en 2005, a través de la red urbana Martha Elena Barón. Luego, integró el Frente Cacique Calarcá y hace un año se convirtió en ideólogo del Frente de Guerra Occidental de ese grupo.

Inteligencia militar también lo señala de liderar el plan de expansión del ELN en Chocó. Dicha estrategia se conoce como Escuelas de Juventudes, diseñadas y pensadas para el accionar terrorista en ciudades y entornos urbanos, así como el reclutamiento de jóvenes y la conformación de células urbanas y redes clandestinas.

Publicidad

  • Publicidad