Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Frente a su familia, decapitan a líder indígena en el Alto Baudó

Sucedió ante la incursión armada de hombres del Clan del Golfo, por lo que la Defensoría del Pueblo activó una ruta de protección para 2.500 personas.

Líder indígena es asesinado en Santa Catalina de Catrú, en Alto Baudó

El líder indígena Luis Picasio Carampaima fue asesinado por un delincuente que llegó hasta su casa, según habitantes de Santa Catalina de Catrú, en el Alto Baudó, Chocó. El homicidio fue cometido frente a su familia.

“Los hechos dados a conocer a la Defensoría indican que las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo) incursionaron en el territorio indígena y decapitaron al indígena Luis Picasio Carampaima, lo cual ha generado zozobra y un riesgo de desplazamiento masivo en una comunidad históricamente receptora de los desplazamientos internos de otras familias”, denunció la Defensoría del Pueblo.

Se repite la historia del asesinato de los líderes en el departamento, en la Gobernación del Chocó repudiamos el asesinato de este indígena, dado que no es el trato que se merecen”, manifestó Modesto Serna, asesor de paz de la gobernación del Chocó.

En la comunidad hay temor tras el asesinato del líder indígena Luis Picasio Carampaima, el segundo de sus guías muerto en los últimos meses.

Publicidad

Varios de los integrantes de la comunidad se han tenido que desplazar para buscar refugio en la cabecera municipal.

“Se encuentra desplazamiento, hostigamiento, confinamiento, reclutamiento forzado de menores de edad, y a personas adultas, siembra de minas antipersonal”, manifestó Ariel Isaramá Mesa Mecha, coordinador Mesa Indígena del Chocó.

Publicidad

Vea también:

Según líderes indígenas, en la zona continúan los enfrentamientos entre grupos delincuenciales que se disputan el control del territorio para el narcotráfico, por lo que pidieron el acompañamiento una misión humanitaria en las comunidades.

“Ante estos hechos, ordenamos el traslado a la zona de una comisión de la Regional Chocó. También exigimos la protección de la población y que se investiguen estos hechos para dar con los responsables de tan atroz crimen”, pidió la Defensoría que, además, dio a conocer que recibió testimonios que indican que “se han presentado combates en esa zona, así como la quema de viviendas por parte de las AGC".

  • Publicidad