Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Fue cordial, respetuoso y muy humano”: Rodrigo Londoño sobre diálogo con el presidente Duque

Los participantes de este encuentro, que incluyó a Pastor Alape, aseguraron que se trató de algo sincero y constructivo.

Noticias Caracol conoció detalles de la reunión que el presidente Iván Duque sostuvo con Rodrigo Londoño y Pastor Alape del partido político Comunes. Un diálogo que, según sus participantes, fue sincero y constructivo y en el que las partes manifestaron sus inquietudes por los avances en el cumplimiento del acuerdo de paz.

(En contexto: Iván Duque se reunió con Rodrigo Londoño y Pastor Alape )

El encuentro, que duró aproximadamente dos horas y media, fue un diálogo relajado en el que, según los participantes, se buscó generar confianza entre las partes.

"No establecimos una relatoría para sacar conclusiones porque era un diálogo, un diálogo para avanzar en la confianza de las acciones que se requieren en la construcción de paz", expresó Pastor Alape.

Según el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, "no hubo recriminaciones, no hubo quejas, pero sí hubo una necesidad de plantear hacia el futuro la consolidación de las bases firmes para seguir implementando estos acuerdos".

Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes, aseveró que el diálogo “fue cordial, respetuoso y muy humano, que nos permitió expresar las preocupaciones de los firmantes del acuerdo de paz".

Publicidad

Varios fueron los temas sobre la mesa. Uno de ellos la entrega de bienes de las extintas FARC para reparar a las víctimas, “todo aquello relacionado con la Justicia Especial para la Paz y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no repetición, todo aquello relacionado con la necesidad de la entrega de los bienes para la reparación de las víctimas", añadió Ceballos.

"El presidente dice ‘es que ustedes no le están poniendo celeridad a la entrega de los bienes’, entonces nosotros le decimos “señor presidente, escúchenos un poquito, porque seguramente usted está es desinformado”, lo que ha pasado aquí es esto, esto… ‘ah, bueno, entonces sigamos avanzando’", explicó por su parte Pastor Alape.

En la reunión se insistió en la seguridad de los excombatientes. “De los esfuerzos, es muy complicado hablarlos cuando se sigue matando la gente: 288 ciudadanos firmantes del acuerdo de la paz asesinados; es (necesaria) ya la obligación de prender alarmas", dijo Alape.

Según el comisionado para la paz, la idea es hacer un cronograma y una hoja de ruta para terminar la implementación de los acuerdos de paz.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO