Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Fue la crónica de una muerte anunciada”: sobrevivientes de toma a Mitú recuerdan el horror

Algunos dicen haber perdonado a las FARC, pero piden verdad y reparación. Sienten tristeza, pero también orgullo por haber defendido con el alma la población.

Uno a uno fueron descendiendo del avión los hombres que volvían dos décadas después a Mitú, la población que defendieron con todas sus fuerzas del cruel ataque del frente oriental de las FARC.

Algunos de ellos aseguran que ya perdonaron a quienes asesinaron a sus compañeros y a quienes durante años los tuvieron secuestrados.

"Sí, sí los perdoné; no hay rencores ni nada, no soy nadie para juzgarlos, es mi Dios quien toma la decisión con cada uno de ellos", señaló John Fredy García, policía que vivió el cruento ataque.

Publicidad

Los uniformados que sobrevivieron al ataque de más de mil guerrilleros recorrieron las calles en donde se atrincheraron para defender a la población.

Vea más:

Publicidad

A 20 años de la sangrienta toma de Mitú, sobrevivientes siguen esperando la verdad Saludaron y abrazaron a los habitantes de Mitú y a pesar de la tristeza por lo que aquí perdieron se sienten orgullosos de haber defendido con hidalguía a los civiles.

"Era una crónica de una muerte anunciada, sabíamos que iba ocurrir, no teníamos más que hacer, tratar de defendernos, defender nuestras vidas y la población", recuerda José Valencia.

Pero además quieren que se sepa toda la verdad y se repare a las víctimas.

"Queremos que así como estos guerrilleros tuvieron unos privilegios, esos privilegios sean retribuidos hacia las víctimas. No solo nosotros, también estamos hablando de los civiles de aquí de Mitú", señala Nelson Baquero.

Publicidad

A Mitú también viajó la familia de Raúl Hernán Osorio Ochoa, desaparecido tras la toma. Su mamá le dejó flores en el monumento en memoria de quienes se sacrificaron en la defensa de esta población.

"La Fiscalía nos dijo cuando fuimos allá que él estaba quemado y de todo pero igualmente no se ha resuelto nada, yo necesito aunque sea un huesito para enterrarlo, para saber que enterré un hijo", dice Lucrecia Ochoa, mamá del policía desaparecido.

Publicidad

"Lo más importante es la verdad, que estas personas que han sido desaparecidas, 117 policías de las que aún no conocemos su destino, sus familias, finalmente puedan dormir tranquilas", expresó por su parte el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

En Mitú, el primero de noviembre, murieron 16 policías y 61 fueron secuestrados durante años. Las FARC ejecutaron a 11 civiles y durante la retoma de la población fallecieron 24 militares.

  • Publicidad