Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Fuentes de inteligencia confirman la muerte de 'Iván Márquez' en Venezuela

El jefe de las disidencias de las FARC sí cayó en un enfrentamiento con bandas criminales, señaló Blu Radio.

Thumbnail

Según información entregada por Blu radio, se confirmó la muerte de Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, en territorio venezolano. Fuentes de inteligencia en el estado Apure del vecino país señalan que el exguerrillero, quien dejó el proceso de paz para volver a la clandestinidad a dirigir a las disidencias de las FARC, fue asesinado en una confrontación con bandas criminales.

Márquez fue el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de La Habana, que condujeron a la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla, el 24 de noviembre de 2016.

Publicidad

Sin embargo, en agosto de 2019 Márquez abandonó el acuerdo de paz y junto con otros mandos de la antigua guerrilla retomó las armas alegando que el Gobierno colombiano no estaba cumpliendo lo pactado.

El guerrillero hizo parte de los mandos de las FARC, e incluso llegó a ser uno de los sucesores del entonces jefe de esa guerrilla, alias ‘Alfonso Cano’, quien murió en un operativo militar en 2011.

Luciano Marín Arango, de 67 años, estuvo más de 40 años en la guerrilla. Nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, y su historial indica que a comienzos de la década de 1980 se vinculó al Frente 14 de las FARC, poco antes del proceso de paz con el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancur que llevó al nacimiento del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP).

En medio de las disputas en Venezuela han sido asesinados otros disidentes de las FARC, como Miguel Botache Santanilla, conocido como ‘Gentil Duarte’, cuya muerte fue confirmada por las disidencias en mayo pasado, en un enfrentamiento con otro grupo de exguerrilleros en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia.

Publicidad

En Venezuela también fueron asesinados Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, y Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, considerados los dos jefes más sanguinarios de la antigua guerrilla de las FARC y que eran parte de la Segunda Marquetalia.

A mediados de mayo del año pasado se supo también de la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, otro de los jefes de la Segunda Marquetalia, en un enfrentamiento en Venezuela entre disidencias.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.