Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Fueron once los municipios antioqueños afectados por el sismo del martes pasado

120315_danos_sismo.jpg

 Yolombó, San Roque, Yondó, Puerto Berrío, Remedios, Heliconia, San Rafael, Sonsón, La Unión, San Luis y Bello son los municipios antioqueños que han reportado algún tipo de afectación por el temblor de tierra presentado esta semana y que se sintió en 17 departamentos del país.
 Gracias al trabajo de rastreo realizado por el Dapard, las alcaldías y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, se ha podido establecer lo ocurrido en cada uno de estos once municipios.
1. Yolombo: Se han reportado daños en la iglesia María Reina de La Floresta, en el corregimiento de La Floresta.  El municipio cuenta con 84 veredas, se esperan más reportes.
2. San Roque: Afectaciones de los muros del colegio Cristales y en la iglesia.
3. Yondó: Se están realizando visitas de verificación a algunas viviendas para evaluar daños.
4. Puerto Berrío: Se reportan daños menores en las viviendas y se están realizando visitas de verificación a las familias.
 5. Remedios: Afectación en la iglesia Nuestra Señora de los Remedios en el parque principal. Diagonal a la iglesia, en una estructura considerada patrimonio del municipio (Balcones de la Plaza), se presentaron afectaciones de unas paredes y en la iglesia del corregimiento La Cruzada. El movimiento telúrico incrementó el deterioro de una vivienda previamente afectada por la minería en el barrio Boca del Monte.
6. Heliconia: El municipio ha recibido reporte de diferentes veredas, con grietas en muros, desprendimientos de largueros y tejas, en este momento se lleva a cabo el censo y visitas para evaluar las afectaciones. De igual manera se está realizando un recorrido por los sitios críticos de las vías.
7. San Rafael: Se afectó la iglesia principal y algunas viviendas reportadas solicitando verificación por presencia de grietas.
8. Sonsón: Una casa reportada con grietas, el municipio está en este momento evaluando los daños.
9. La Unión: Reportan más grietas en las instalaciones de la Dirección Local de Salud, este espacio ya había sido desalojado desde diciembre.
10. San Luis: Tres viviendas afectadas en el corregimiento Buenos Aires y dos en la zona urbana, una de éstas con grietas grandes y la otra vivienda con tres muros  derrumbados, pues apenas estaban en construcción.
11. Bello: El edificio Casa Verde, en el barrio Cabañitas, se reportó con grietas. El CMGRD de Bello realizará valoración de las grietas.
“En este momento los diferentes Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres continúan haciendo las valoraciones pertinentes en cuanto a la habitabilidad de las estructuras que quedaron afectadas en el caso de los edificios y de iglesias que también tuvieron alguna afectación”, explicó María Inés Cardona Franco, directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres-Dapard.

  • Advertisement