Un
Aunque el movimiento telúrico sacudió con más fuerza el departamento de Santander, varios usuarios en redes sociales afirmaron que el temblor en Colombia también se sintió en Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y Valledupar.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-09-16, 08:29 hora local Magnitud 5.0, Profundidad 149 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/EixdYBEYK6
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) September 16, 2023
¿Qué hacer cuando pase el temblor?
- Antes de evacuar su hogar, asegúrese de cerrar la llave del gas y bajar los tacos de la electricidad.
- Tenga listo un kit de supervivencia con cosas vitales que le puedan ayudar a sobrevivir: un radio, pilas, agua, comida, medicinas, gasas, etc.
- Preferiblemente, mantenga los zapatos cerca de la salida y no pierda tiempo cambiándose de ropa, salga con lo necesario.
- Ya afuera del hogar, busque la ruta de evacuación y sígala conservando el costado derecho. Hágalo en calma, despacio, pero de forma ágil.
Aquí otras recomendaciones durante y después de un temblor:
- Mantener la calma y evitar el pánico. Si estamos en un lugar cerrado, es importante buscar un sitio seguro, como debajo de una mesa o en un marco de puerta.
- Mantenernos alejados de objetos que puedan caer. Es importante mantenernos alejados de ventanas, espejos, lámparas y otros objetos que puedan caer sobre nosotros.
- Evacuar el edificio, si es necesario, esto si la estructura se está moviendo mucho o presenta daños. Es recomendable tener identificadas las salidas de emergencia y las rutas de escape en caso de sismo.
- No utilizar el ascensor para evacuar el edificio. Es mejor utilizar las escaleras y bajar con calma y precaución.
- Alejarse de postes eléctricos y estructuras inestables que puedan caer sobre nosotros.
- Mantenerse informado sobre las recomendaciones de las autoridades y las medidas de seguridad que se deben seguir. Además, es importante estar preparados para futuros temblores.