Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fuerte temblor en Los Santos, Santander, activó alarmas de terremoto en celulares

El temblor en Los Santos tuvo una magnitud de 5,2 con una profundidad de 150 kilómetros. También se sintió en otras regiones como Antioquia, Boyacá y Norte de Santander.

Temblor en Los Santos, Santander, de magnitud 5.2.

Un fuerte temblor en Los Santos, Santander, se registró la mañana de este miércoles, 15 de febrero de 2023. Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano tuvo una magnitud de 5,2 y su profundidad fue de 150 kilómetros.

El sismo activó las alarmas de terremoto en celulares con el sistema operativo Android, función de la aplicación Google.

De acuerdo con el reporte, el temblor en Los Santos, a 9 kilómetros de ese municipio, también se sintió en los departamentos de Antioquia, Boyacá y Norte de Santander.

Cabe recordar que no es la primera vez que se activa esta alarma en tiempo real. También ocurrió el pasado lunes, 19 de septiembre de 2022, cuando en Santander se produjo un sismo de 5,0 cuyo epicentro también fue en el municipio de Los Santos, Santander, indicó el diario local Vanguardia.

Publicidad

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo señaló que se adelantan verificaciones con las entidades de socorro en todo el país y hasta el momento no se registran daños, ni personas afectadas por el temblor en Los Santos, Santander.

Publicidad

¿Cómo activar o desactivar la alerta de terremotos?

"Android tiene dos tipos de notificaciones diseñadas para alertar a los usuarios sobre un terremoto. Ambos tipos de alerta solo se envían para terremotos de magnitud 4,5 o mayor", explica Google.

Las alertas se clasifican en alerta de atención en caso de un temblor débil/ligero o alerta de acción cuando es un temblor moderado/extremo.

Para configurarla debe hacer lo siguiente:

  • Abrir configuración del teléfono.
  • Presionar la opción seguridad y emergencia: alertas de terremotos.
  • Si no encuentra seguridad y emergencia, presione ubicación avanzada: alertas de terremotos.
  • Activa o desactiva las alertas de terremoto.

"Es posible que no recibas alertas para todos los terremotos de tu zona. En ocasiones, es posible que recibas una alerta, pero que no sientas un terremoto en tu ubicación", agrega la aplicación.

Publicidad

Así reportaron los ciudadanos el temblor en Los Santos

Publicidad

La ciudadanía está alerta frente a este tipo de emergencias teniendo en cuenta la reciente tragedia en Turquía y Siria por un potente terremoto que ya deja más de 40 mil muertos en ambos países.

La ONU lanzó un pedido de 397 millones de dólares para cubrir tres meses de "socorro vital" para las víctimas en Siria y dijo que estaba cerca de un plan similar para Turquía, informó AFP.

“Millones de personas en toda la región luchan por sobrevivir, sin hogar y bajo temperaturas bajo cero”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

  • Publicidad