Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gas Natural pide ante la ONU que le devuelvan Electricaribe y demanda al país por US$ 1.000 millones

La compañía española asegura que la empresa de servicios públicos entró en crisis por un “grave problema de fraude e impago”.

En un comunicado, la empresa con sede en Barcelona anunció que entregó "la documentación pertinente para el inicio del procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional", UNCITRAL por sus siglas en inglés.

La semana pasada, la empresa con sede en Barcelona dijo que recurriría al CIADI, el órgano de arbitraje del Banco Mundial.

Finalmente ha optado por UNCITRAL, una opción "puramente técnica, que no cambia" el fondo de la demanda, según la portavoz.

Publicidad

El objetivo, explicó la empresa es "que se le devuelva la compañía [Electricaribe] con un marco regulatorio viable", o en su defecto, "se le compense por un importe que se cuantificará en el curso del procedimiento, pero que, en base a valoraciones preliminares, superará los 1.000 millones de dólares".

No obstante, la empresa puntualizó que "mantiene su voluntad de continuar dialogando con Colombia para alcanzar un acuerdo que (...) le permita continuar operando Electricaribe".

Publicidad

A través de su filial (participada en un 85%), la multinacional española tenía más de 2,5 millones de clientes en siete departamentos del norte de Colombia, aquejados de numerosos cortes.

En un primer momento, en noviembre, el gobierno colombiano intervino la empresa argumentando que su mala situación financiera podía llevar a un cese de pagos y una interrupción del suministro. El 14 de marzo dio otro paso adelante, ordenando la liquidación, ya que Electricaribe no estaba "en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad que se requieren".

Gas Natural replicó desde el principio que la mala situación de Electricaribe se debe a un "grave problema de fraude e impago", como dijo este miércoles.

Y cargó contra las decisiones del gobierno colombiano, calificando su iniciativa de "toma de posesión que constituye una expropiación sin indemnización".

Publicidad

El diferendo ha cobrado incluso tintes políticos, pese a la buena relación diplomática entre Bogotá y Madrid, donde el presidente colombiano Juan Manuel Santos estuvo de visita en diciembre para atraer inversiones.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, advirtió el viernes que la liquidación de la filial de Gas Natural Fenosa podría "afectar" a la credibilidad de Colombia.

Publicidad

  • Publicidad