Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gral. (r) Quiñones negó ante la JEP responsabilidad en falsos positivos, pero víctimas exigen verdad

Durante más de 8 horas, rindió su primera versión voluntaria y, según fuentes cercanas al proceso, aseguró que siempre actuó con respeto a los derechos humanos.

Thumbnail

El mayor general en retiro del Ejército Guillermo Quiñones Quiroz entregó su primera versión voluntaria ante la JEP por casos de ejecuciones extrajudiciales conocidas como falsos positivos.

En la diligencia, según conoció Noticias Caracol, el exoficial negó cualquier tipo de responsabilidad en estos hechos y aseguró que siempre actuó con el respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Varias víctimas en este proceso, como Raquel Benavidez y María del Carmen Zuluaga, pidieron que el general (r) entregue mayores aportes de verdad.

“A mi hijo lo asesinaron el 24 de marzo de 2007. Yo comencé la búsqueda y nada que lo encontraba, lo busqué en la Policía, en el DAS, en el hospital, en las clínicas y nadie nos dio razón. Comencé el proceso para poder darle cristiana sepultura y me le habían colocado una pistola en la mano derecha y él era zurdo, unas botas número 40 y él era 38”, cuenta Raquel Benavídez, madre de víctima de falsos positivos.

Publicidad

Por su parte, María Del Carmen Zuluaga comenta que a sus hijos los asesinaron en el año 2006.

“A Henry me lo mataron el 3 de enero y al niño me lo mataron el 23 de junio. Nosotros las víctimas pedimos a la Jurisdicción Especial para la Paz que nos ayude a aclarar todo este conflicto y esta situación que tenemos”, enfatiza.

Publicidad

Quiñones Quiroz fue comandante de la Cuarta División del Ejército y la JEP lo indaga por 197 posibles casos de falsos positivos por parte de la brigada XVI, que pertenecía a esta unidad.

Para las víctimas han sido tan cortos los aportes de verdad de algunos militares de alto rango que desde octubre del año pasado pidieron a la JEP que estas versiones sean públicas.

Que "se aplique el principio de publicidad en las diligencias de versiones voluntarias dentro del caso 003. Ordenando a la secretaría judicial que las mismas puedan ser de acceso público en tiempo real o diferido, mediante mecanismos sencillos y de fácil acceso para toda la ciudadanía", requirieron.

Sin embargo, hasta el momento no hay pronunciamiento sobre esta solicitud.

Publicidad

  • Publicidad