Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

General (r) Henry Torres Escalante acepta responsabilidad en falsos positivos luego de negarlo tanto

El oficial cambió su declaración y pidió perdón: “Lamento profundamente e insisto, no debió ocurrir”. Este fue su testimonio ante la JEP.

general retirado henry torres escalante.jpg

Elgeneral en retiro Henry Torres Escalante se convirtió en uno de los primeros altos mandos del Ejército en aceptar su responsabilidad ante la JEP por casos de falsos positivos.

“Acepto mi responsabilidad y las consecuencias que dicho reconocimiento se derivan en los dolorosos sucesos que hoy lamento profundamente e insisto no debieron ocurrir. Pido perdón de corazón ante Dios por los hechos ocurridos. Considero el terrible dolor causado a las madres, hijas y esposas de las personas que fueron asesinadas en la degradación de este conflicto”, aseguró en general (r) Henry Torres Escalante, investigado por falsos positivos.

Esta aceptación de responsabilidad causó sorpresa, ya que el oficial siempre sostuvo que solo reportaba resultados operacionales.

Incluso en una entrevista con Noticias Caracol, Torres Escalante afirmó que los superiores habían sido engañados.

Publicidad

“No voy a asumir ninguna responsabilidad por unos hechos que no tengo yo nada que responder”, llegó a decir.

Además de reconocer responsabilidad en los falsos positivos, el general (r) confirmó que hizo pagos al testigo estrella en su contra, el teniente Marco Fabián García.

Publicidad

“Señores magistrados, lo de los dineros es cierto, pero no como lo manifiesta el señor teniente García; lo que realmente sucedió fue una presión por parte de este oficial pidiéndome distintas ayudas si quería que él dijera la verdad, ‘que él ya no tenía nada que perder’, eso era lo que manifestaba que en cambio yo como comandante tenía mucho que perder”, señaló Torres Escalante.

Finalmente, añadió que el dinero al teniente lo entregó a través de una abogada, que no fueron más de $5.000.0000 y que lo hizo como “ayuda humanitaria”.

  • Publicidad