Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

General (r) Humberto Guatibonza es llamado a interrogatorio por red de chuzadas ilegales

Fiscalía tiene información de su actuar como consumidor o comprador de información privada, afirma Néstor Humberto Martínez.
El llamado se da tras el pedido del excomandante de Policía de ser escuchado.
El fiscal señaló que el mercado ilegal de tráfico de información existe por los consumidores, entre los que están varios empresarios que también serán judicializados.
La red de escuchas ilegales, que obtenía información de personas particulares hasta políticos, tiene entre sus filas a tres militares en retiro que fueron capturados. Se trata del coronel (r) y especialista en inteligencia Jorge Humberto Salinas Muñoz; el mayor (r) Luis Mesías Quiroga Cubillos; el coronel en retiro y jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales, Carlos Andrés Pérez Cardona, y María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, quien era la supuesta "hacker" contratada para el robo de la información.
A los cuatro detenidos la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicaciones agravada, acceso abusivo a un sistema informático agravado, violación de datos personales agravados, uso de software malicioso agravado y daño informático agravado.
Las investigaciones establecieron que los capturados utilizaban como fachada dos empresas de seguridad en la ciudad de Cali.
La Fiscalía precisó que "el centro de operaciones criminales estaba en Ipiales, desde donde se habría acopiado información de inteligencia sobre movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales".
Las autoridades determinaron que "el portafolio ilegal de servicios era ofrecido a entidades del Estado y particulares".
La Fiscalía aclaró que busca "elementos que permitirían corroborar su presunta relación con la empresa de seguridad registrada en Cali, de acuerdo con pruebas técnicas recaudadas en los últimos meses".
Vea más de la investigación:
Tres oficiales en retiro conformaban poderosa red que chuzaba desde parejas hasta políticos

  • Advertisement