Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

General William Salamanca: "Una sociedad que no respeta la autoridad no tiene futuro"

En entrevista con Noticias Caracol, el general William Salamanca, nuevo director de la Policía Nacional, habló de los retos que tiene e hizo varios anuncios sobre lo que le pidieron el presidente Petro y el ministro de Defensa.

"Una sociedad que no respeta la autoridad no tiene futuro": general William Salamanca

Ya asumió el general William Salamanca como nuevo director de la Policía Nacional.Regresó de su retiro para tomar las riendas de la institución, luego de la salida del polémico general Henry Sanabria.

“Tengo sentimientos encontrados porque volver a portar mi uniforme después de un periodo de casi dos años, pues de verdad que me siento muy emocionado, también muy comprometido con mi responsabilidad”, aseguró Salamanca en entrevista con Noticias Caracol.
El nuevo director de la Policía habló de los retos que enfrenta y cuál fue la instrucción que le dieron el presidente Gustavo Petro y ministro de Defensa, Iván Velásquez. Uno de los temas esenciales es el de la inseguridad, donde el general William Salamanca mencionó que se tienen cuatro derroteros para combatir a la delincuencia.

“Fortalecer la estrategia para la seguridad urbana, la seguridad rural; fortalecer el componente de investigación criminal y policía judicial para trabajar aún más de la mano con la Fiscalía. Y aquella persona que quebrante la ley, pues la justicia tiene que actuar y la primera en actuar es la Policía con la Fiscalía”, explicó.

Publicidad

Agregó que “trabajamos con lo que tenemos, no podemos ofrecer nada más, pero sí de la mano con la comunidad. Ese binomio es la primera llamada que le hago a los colombianos. Y, segundo, la tecnología nos tiene que acompañar en nuestras actuaciones”.

Asimismo, habló de una reunión que sostuvo con la alcaldesa Claudia López, pues la fuerza pública en Bogotá parece no dar abasto ante la inseguridad.

Publicidad

“Tuve una reunión con la alcaldesa de Bogotá para mirar la seguridad. Somos conscientes que no tenemos más policías, pero sí hay un compromiso mayor, por ejemplo de ella y otros alcaldes en el país y gobernadores, que la solución a la mano es la tecnología. Ante la presencia portando armas aquí viene una cooperación internacional muy importante”, afirmó.

En ese sentido, anunció un convenio con agencias internacionales para establecer el origen de las armas que llegan a Colombia de forma ilegal.

“La Policía incauta armas todos los días. La pregunta es: ¿y esas armas de dónde vienen? Entonces, mañana inicio reuniones con agencias internacionales de este hemisferio para mirar la trazabilidad del origen de esas armas y llegar a la célula, el origen de ese comerciante ilegal de armas”, señaló.

Otro de los temas que preocupa a los colombianos tiene que ver con la justicia, teniendo en cuenta que señalados delincuentes quedan en libertad y reinciden en el delito.

Publicidad

“Tengo en mi agenda prevista una reunión con el aparato judicial del país, con el señor fiscal general de la nación, para mirar juntos qué debilidades tenemos en los procedimientos, para fortalecerlos y que no se caigan ante el juez un procedimiento de la policía”, anotó.

El general William Salamanca también fue contundente sobre los uniformados que incurran en actos de corrupción.

Publicidad

“Ningún policía puede violar las normas, ningún policía de Colombia puede caer en escenarios de inmoralidad, de deshonestidad y, lo digo de manera contundente, de corrupción. No vamos a tolerar ningún comportamiento que esté desconociendo las normas y nuestro código de ética policial. Cada policía de la patria debe ser consciente que tiene una responsabilidad con su familia, con su institución, con el país. Las instituciones deben tener veeduría permanente y fiscalización”, dijo.

Y por eso le pidió a la comunidad que “no duden en informarnos cuando vean ustedes policías que se salen del canon de la ética: denunciar. Le pido a mis policías que, por favor, no sean inferiores a la confianza depositada porque no podemos tolerarlos”.

También se refirió a la baja moral que muchos policías afirman tener en estos momentos.

“A veces la comunidad no valora el esfuerzo que hace un policía. También tengo en esta agenda varios compromisos y es empezar por esta casa tan bella que se llama Policía Nacional, escucharlos a ellos, cuáles son sus mayores preocupaciones”, manifestó.

Publicidad

Por eso hizo un anuncio, de acuerdo con lo que le han pedido el presidente de la República y ministro de Defensa.

“La instrucción del presidente Gustavo Petro, del ministro de Defensa es: ‘general Salamanca hay que fortalecer, hay que invertir mucho más en la dignidad, el bienestar y la moral del policía y sus familias, y las reservas’. Vamos a entregarle becas a hijos de nuestros policías que no han podido ir a una universidad”, puntualizó.

Publicidad

Finalmente, ante las agresiones a policías en las calles de Colombia, el general William Salamanca subrayó que "una sociedad que no respeta la autoridad no tiene futuro. Y aquí hago un llamado a los colombianos: a esta Policía hay que cuidarla, hay que protegerla, hay que resguardarla y blindarla. La Policía es de los colombianos".

  • Publicidad