Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Género no binario deberá ser incluido en documentos de identificación: Corte Constitucional

El Gobierno y la Registraduría cuentan con un plazo de 6 meses para obedecer a esta decisión.

Cédula de ciudadanía

La Corte Constitucional exhortó al Gobierno y a la Registraduría incluir la categoría degénero no binario en los documentos de identificación. La acción deberá ejecutarse en un plazo máximo de 6 meses.

Esta decisión tomada por la Corte Constitucional obedece al estudio de una tutela impuesta por un ciudadano que nació hombre, sin embargo, no se identificó con su género. Con el tiempo adquirió características femeninas, pero tampoco se considera mujer.

“Lo cierto es que la creación de una nueva categoría de género para la persona que interpuso esta acción de tutela implica la transformación de las bases de datos administradas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, cuya información es interoperable en favor de personas de derecho público y privado. La apertura hacia ella para un solo miembro de la ciudadanía altera su conformación y, en la práctica, tiene efectos más allá del caso concreto”, señaló la magistrada Gloria Ortiz en un documento de 96 páginas.

Si pasados los 6 meses no se pone en marcha esta ley, todas las personas con identidad de género no binario podrán cambiar la asignación de su categoría ante las autoridades encargadas.

Publicidad

La magistrada también hizo un llamado de atención al Congreso, pues las personas que se identifican con el género no binario “se han visto menoscabados sus derechos a la personalidad jurídica, al no encontrar una clasificación oficial que dé cuenta de su autopercepción".

Según lo expuesto por Ortiz, el Congreso deberá regular todos los derechos, servicios y deberes del género no binario en un plazo de 2 años.

Publicidad

  • Publicidad