Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

George Floyd y Javier Ordóñez: diferentes países, misma tragedia

Quienes debían velar por la protección de la vida de estos dos hombres, terminaron arrebatándosela. ¿Qué similitudes hay entre ambos casos?

Thumbnail

Dos excesos, dos gritos por sus vidas y dos detonantes de manifestaciones sociales. Las historias de George Floyd y Javier Ordóñez fueron escritas en países distintos, en idiomas diferentes, pero tienen varios elementos en común, como los mismos antagonistas.

En el caso de Floyd, su homicidio en Estados Unidos le echó sal a la herida abierta de la injusticia racial. Este hecho detonó una serie de manifestaciones bajo el lema ‘las vidas negras importan’.

De día, las calles de varias importantes metrópolis del país se llenaban de manifestantes, quienes, con pancartas y arengas, reprochaban el homicidio de Floyd y protestaban la violencia racial.

Pero de noche, esas mismas avenidas eran tomadas por los violentos, por aquellos ciudadanos que dejaban salir toda su furia e indignación.

Publicidad

En ciudades como Bogotá, Medellín y Cali también se vivieron manifestaciones por la muerte de Ordóñez. Los enfrentamientos entre los protestantes y la Policía dejaron como saldo a 13 personas que perdieron la vida, en uno de los episodios más sangrientos que ha vivido la capital de Colombia en los últimos años.

Joseph Humire, director de la Sociedad Libre y Segura, explicó cómo las manifestaciones se tornaban de pacíficas a violentas en ambos países: “Están los que se manifiestan de forma legítima. Después hay grupos de choque que llevan la manifestación a violencia, solo buscan destruir. Y después hay criminales, que buscan robar y saquear”.

Publicidad

El experto expone que el desempleo es un factor que genera un estallido social que termina en desmanes, vandalismo y saqueos: “Cuando el desempleo es mayor al 10 %, va a haber descontento social y manifestación política. Los efectos de la pandemia llevan tensión”.

La reforma a la Policía ya se estudia en Estados Unidos desde el nivel federal con una ley en el Congreso que busca prohibir prácticas como la asfixia y condicionar el desembolso de recursos.

Ciudades como Minneapolis, Seattle, Los Ángeles, Nueva York, entre otras, han instituido reformas a sus departamentos de Policía.

Este tema entró a la contienda política que se libra en Estados Unidos por estos días. Por un lado, Joe Biden, candidato presidencial, sostiene un discurso de lucha contra la injusticia social.
Por otro lado, Donald Trump hace gala de “ley y orden”.

Publicidad

Sin lugar a dudas, las muertes de George Floyd y Javier Ordóñez enlutaron a dos naciones que todavía lloran sus fallecimientos.

Publicidad

  • Publicidad