Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Glifosato para fumigar cultivos ilícitos: minjusticia explica cómo y por qué van a usarlo

Gobierno expidió decreto para la aspersión aérea con el herbicida, del que expertos advierten podría ser cancerígeno. Habla el ministro Wilson Ruiz.

El ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, explicó los alcances del decreto que fija las reglas para reanudar la fumigación aérea de cultivos ilícito con uso de glifosato , en cumplimiento a un fallo de la Corte Constitucional.

“Lo que se ha creado es un marco normativo, es decir, respetando el derecho a la salud y el derecho al medio ambiente. Mientras no tengamos esos conceptos, tanto del Anla como del INS, no podemos autorizar la aspersión área en Colombia”, dijo.

El ministro aseguró que actualmente hay más de 154.000 hectáreas de cultivos ilícitos en el país y, en cuanto a si debe realizar una consulta previa para poder fumigarlos, explicó que sí, “siempre y cuando se vaya a afectar eventualmente territorios indígenas o étnicos, es decir, las minorías” del país.

Y agregó que “donde haya manglares, cuerpos de agua, parque nacionales naturales, parques regionales naturales, entre otros, no se puede entrar a asperjar” y tampoco en sitios donde haya una población cerca.

“Nosotros lo que seleccionamos son esas zonas donde se puede asperjar con precisión”, anotó.

El ministro Ruiz dijo que tampoco se puede fumigar en zonas donde haya otros cultivos distintos a los ilícitos, pero también se refirió al uso del glifosato.

Publicidad

Tenemos que quitarnos esa situación de que el glifosato es perjudicial, no, porque resulta que es la concentración que se utiliza en un momento determinado y aquí lo que hace es que se disminuye, dependiendo del número de litros que se vayan a utilizar para que no vayan precisamente a perjudicar a la población”, sostuvo.

En ese sentido, insistió en que no se puede fumigar si no se cuenta con un concepto previo del Instituto Nacional de Salud y el impacto ambiental.

El gran problema de Colombia es que el narcotráfico es el que afecta toda la parte ecológica y de medio ambiente de nuestro país”, dijo el funcionario.

Indicó que si se siembra una hectárea de coca se deben “dañar dos hectáreas de tierra”, para que luego se proceda con la reforestación.

Vea la explicación completa en el video que encabeza este artículo.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias