Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobernador de Antioquia dice que el ELN “le miente de frente al país” sobre reclutamiento de menores

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, afirma que le ha entregado evidencias a la Fiscalía General de la Nación, además, sobre adoctrinamiento por parte de grupos armados como el ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.

ELN “le miente de frente al país”, dice gobernador de Antioquia sobre reclutamiento de menores

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, hizo un duro pronunciamiento frente a las declaraciones de representantes del ELN, que aseguraron que ese grupo ilegal no está reclutando menores de edad.

Gaviria pidió que “no le mientan al país y que no le mientan de frente para que demuestren si es verdad su voluntad de paz”.

Afirmó el mandatario que le ha entregado pruebas a la Fiscalía General de la Nación “de que el ELN, de que las disidencias y el clan del Golfo están avanzando en reclutamiento y en adoctrinamiento de menores en Antioquia”.

Hace más de un mes, Aníbal Gaviria había revelado que estos hechos se estaban registrando en el norte del departamento, puntualmente en municipios como Yarumal.

Publicidad

Toda presencia de menores en grupos como el ELN “es un reclutamiento forzado”: Mindefensa


El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, aseveró esta semana que “toda presencia de menores en esas estructuras armadas ilegales (como el ELN) es un reclutamiento forzado”. Esto como respuesta tras la polémica que ha surgido por lo que dijo Otty Patiño, jefe de la delegación para diálogos con esa guerrilla, frente a esta situación.

Un periodista abordó a Patiño y le dijo que, según palabras del guerrillero Antonio García, ese grupo subversivo “nunca ha reclutado a nadie, que todos los jóvenes que están allá con los fusiles al hombro son porque quieren, porque les dan muchas ganas de entrar al ELN. ¿Usted qué piensa de eso?”.

Publicidad

De pronto es así, ¿no?”, contestó. Y ante la contrapregunta “¿usted cree que nunca han reclutado a nadie?”, el delegado respondió lo siguiente: “Forzosamente no sé”.

JEP revela horrores del reclutamiento de menores por parte de las extintas FARC


La JEP imputó crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad a 10 exintegrantesde dos columnas móviles de las FARC en Cauca y Valle del cauca. Entre esos graves delitos se encuentra el reclutamiento de menores, una de las prácticas más atroces y crueles del conflicto armado.

Noticias Caracol dialogó con Raúl Sánchez, magistrado a cargo de esta investigación sobre reclutamiento forzado de menores, la cual estableció que 18.677 niños, niñas y adolescentes fueron utilizados por las FARC para el conflicto armado.

¿Por qué tomar la decisión de, por primera vez, imputar este delito de reclutamiento de menores a las extintas FARC?


Ese es el trabajo de la JEP revisar todo lo ocurrido en el conflicto armado e imputar responsabilidades. Lo que hicimos en el caso 5, que es un caso territorial en el Cauca y Valle de Cauca, fue identificar quiénes habían sido reclutados, quiénes cometieron estas conductas, e imputar las responsabilidades.

Publicidad

¿Qué encontramos? Que en los informes, en las denuncias de las víctimas, se encontraron 321 casos de reclutamiento, 81 de menores de 15 años y 158 casos fueron indígenas, lo que evidencia que el conflicto se ensañó contra las poblaciones ancestrales.

¿Qué otros horrores o prácticas han podido documentar de las que hayan sido víctimas estos niños y niñas?

Son múltiples facetas, primero llevar a niños y niñas, que deberían estar en sus colegios jugando, llevarlos reclutados. Y de ahí se derivan esos temas de violencia sexual que son tan graves... por ejemplo, ajusticiamientos o consejos de guerra sin ningún tipo de garantías.

  • Publicidad