Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno afirma que el turismo de Semana Santa tuvo un aumento en viajes del 4,5%

“Significa haber pasado en el 2022 de 916.551 pasajeros a 961.893 pasajeros”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, en relación al transporte aéreo. Calificó de “positivo” el balance de Semana Santa.

turismo de colombia en semana santa 2023

El Gobierno de Colombia reveló su balance de lo que dejó la Semana Santa de 2023 en materia de turismo. Según sus cifras, las visitas intermunicipales por carretera tuvieron un aumento del 2,28%. Además, se registró un incremento del 4,5% en los transportes aéreos en todo el país.

“Quisiéramos contarles que, a datos de hoy, sin tener todos los datos de las aerolíneas, con la base de lo que nos han informado las aerolíneas, no son datos del Gobierno nacional exclusivamente, el turismo aumentó en viajes 4,5%, eso significa haber pasado en el 2022 de 916.551 pasajeros a 961.893 pasajeros. Faltan algunos datos de aerolíneas, por lo que este 4,5% podría ser mayor”, indicó Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

El comunicado del Gobierno nacional

Pese a lo anterior, reconocieron que la conectividad en algunas ciudades “se vio afectada por la suspensión de vuelos de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air”. Además de bloqueos en algunas vías del país y la “alerta naranja en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz”.

Conforme a lo revelado por el Gobierno nacional, “más colombianos viajaron por las carreteras del país, en transporte intermunicipal, con un crecimiento aproximado del 2,28% con respecto a la Semana Santa del año anterior”.

Publicidad


Además, manifestaron que “destinos como San Andrés, Santa Marta y Cartagena experimentaron disminución en el número de visitantes debido a las dificultades en la conectividad aérea”.

Según cifras del Gobierno nacional, Popayán alcanzó una ocupación hotelera del 83%.

Publicidad


Mompox tuvo 100% de ocupación: “Según la información de la Terminal de Mompox, durante la Semana Santa del 2023 llegaron cerca de 2.430 pasajeros, lo cual implica crecimientos del 12,3% respecto a la Semana Santa del año 2022”.

“Se resalta el turismo doméstico con visitantes del Casanare, Eje Cafetero, Medellín, Atlántico y del mismo departamento de Bolívar, así como de turistas internacionales provenientes de Francia”, resaltaron.

El flujo de viajeros por vía aérea a Bogotá aumentó un 19%, las terminales de Boyacá registraron un incremento del 22% en visitantes y Villa de Leyva tuvo una ocupación hotelera de 100%.

Además, las autoridades turísticas de Guainía manifestaron un incremento de visitantes de más del 100%.

Publicidad

“En Cartagena, las autoridades distritales destacaron el aumento de viajeros desplazándose vía terrestre, que tuvo un incremento del 44% respecto a la proyección estimada”, concluyeron.

¿Qué dice el Ministerio de Transporte?

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, hizo referencia a la situación que vivió San Andrés durante la Semana Santa.

Publicidad

“Nadie va a decir mentiras: San Andrés no estaba repleto ni en las calles, ni en las playas. Pero tampoco computan las pensiones y los hostales. En el hotel en el que me quedé yo tenía más del 60% de ocupación. Los aviones venían llenos. El equipo que iba conmigo no pudo ir, no conseguimos sillas, pero sí había ocupación. En Providencia, lo dijo su alcalde, incrementó de 3 a 4 la frecuencia de aviones”, recalcó.

  • Publicidad