Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno agiliza identificación para bebés de madres venezolanas

El canciller explica que esto les permitirá acceso al sistema de salud pero no les garantiza la ciudadanía colombiana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció sobre los bebés sin patria que podría dejar el éxodo venezolano en Colombia. El gobierno aseguró que se están agilizando los procesos en las Registradurías para brindarles su debida identificación.

“Todo eso tiene que ver con los procesos de identificación; se va a mejorar la acción de la Registraduría. Con ellos venimos trabajando, de toda manera es que el tema de identificación es prioritario”, indicó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Sin embargo, estas identificaciones no garantizarían que los bebés obtengan la nacionalidad colombiana.

Publicidad

“Todo lo que está haciendo el gobierno es darles identificación atención a las maternas y además acceso al sistema de salud de esos niños, pero quien debe dar la nacionalidad son los cónsules venezolanos”, dice Felipe Muñoz, gerente de Frontera.

Y es que según el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Dejusticia, a Colombia ingresaron más de 8.200 mujeres venezolanas en estado de embarazo y sus hijos podrían convertirse en apátridas, término que se refiere a las personas que no han sido reconocidas como nacionales y que por lo tanto quedan en situación de indefensión.

Publicidad

“La constitución establece que para ser nacional colombiano debes ser hijo de padres colombianos y si eres extranjero debes tener una autorización para estar en el país con un estatus migratorio. Las personas que entran sin documentación o irregularmente al país y no cumplen esos requisitos sus hijos no podrían adquirir la nacionalidad colombiana”, explica la abogada Lucía Ramírez.

Para coordinar acciones que mitiguen la masiva migración de ciudadanos venezolanos a Colombia, llegó a Bogotá el representante conjunto de la Acnur y la OIM, Eduardo Stein, quien aseguró que su papel en Colombia tiene el carácter de asesoría y apoyo al Gobierno en materia humanitaria y no se meterá en decisiones políticas.

  • Publicidad