Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno anuncia millonaria inversión para reactivar el sector férreo: ¿de cuánto es?

La idea es conectar a Colombia por vía férrea desde el Atlántico hasta el Pacífico. La primera inversión se realizará en el proyecto que comunica de Chiriguaná a La Dorada y a esta con Bogotá.

Gobierno de Colombia anuncia millonaria inversión para reactivar el sector férreo: ¿de cuánto es?

A través del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el Gobierno nacional anunció este miércoles, 19 de abril de 2023, que se hará una inversión cercana a los dos billones de pesos en el sector férreo antes de que finalice el 2023. La idea es conectar a Colombia por vía férrea desde el Atlántico hasta el Pacífico.

La primera inversión se realizará en el proyecto que comunica de Chiriguaná a La Dorada y a esta con Bogotá, y este mismo corredor férreo conectarlo posteriormente con los departamentos de la región Pacífica.

En otros anuncios, el ministro Guillermo Reyes dijo que respalda a los transportadores que hacen parte de Confecar, teniendo en cuenta la grave situación de inseguridad que se viven en las carreteras en donde terminan siendo secuestrados y hasta asesinados muchos de estos transportadores.

“Hay que establecer mecanismos de cómo la Policía establezca un acompañamiento, que tengamos más señalización, más iluminación en donde se producen los atracos, los asesinatos de esos conductores”, señaló Guillermo Reyes.

Publicidad

En el panorama de infraestructura vial en Colombia hay cientos de kilómetros de puentes, unos manejados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y otros por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). A la fecha, más del 40% necesita mantenimiento.

El desarrollo de los puentes en Colombia se ha dado en tres fases: de 1950 a 1970, de 1980 al 2000 y después de esta fecha en diferentes concesiones. Se pueden encontrar en estructura metálica, los puentes mixtos y los que son en concreto.

Publicidad

Sin embargo, con el paso de los años ha quedado una infraestructura vial muy antigua en el país que, advierten los expertos, ya no soporta las cargas y la capacidad actual, por eso la necesidad del mantenimiento.

“Hoy en día en algunas concesiones se analiza si el puente debe ser demolido o el puente tiene posibilidades de repotenciarse y se pone en servicio de acuerdo con las condiciones de las concesiones”, explicó Germán Pardo, experto de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Recientemente, el ministro Guillermo Reyes aseguró que más de mil kilómetros de puentes en el país se encuentran en mal estado.

  • Publicidad