Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno colombiano confirma que Iván Márquez sigue vivo: “Está protegido por Maduro”

El ministro de Defensa aseguró que el jefe de la Segunda Marquetalia “está en un hospital de Caracas”, la capital de Venezuela.

Orden de captura a Iván Márquez por caso Álvaro Gómez Hurtado
"La información que tiene inteligencia es que en estas disputas se presentó una de estas vendettas en donde corrió riesgo su integridad", dijo el ministro de Defensa.
Colprensa

El Gobierno colombiano dio por "válido" este miércoles el video donde aparecen varios líderes de las disidencias de las FARC de la "Segunda Marquetalia" alegando que su máximo jefe, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, sobrevivió a un atentado y aseguró que "está siendo protegido por el régimen de (Nicolás) Maduro".

"La información que tiene Inteligencia es que en estas disputas se presentó una de estas vendettas en donde corrió riesgo su integridad", dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, a la prensa.

Molano añadió que Iván Márquez está "siendo protegido por el régimen de Maduro y que está en un hospital en Caracas".

El pasado domingo, la Segunda Marquetalia anunció en un video enviado a la revista colombiana Cambio que el 30 de junio el líder, quien fue uno de los negociadores del acuerdo de paz, pero luego volvió a la clandestinidad, "fue víctima de un atentado".

Publicidad

Sin embargo, según los criminales que aparecían en el video en una zona selvática y rodeados de una veintena de hombres armados con fusiles, Iván Márquez "salió ileso" y "solo sufrió ese día afectaciones", y ahora ya estaba "gozando de buena salud".

Según las declaraciones de Molano, en el video "se evidencia que hay segundos y terceros cabecillas de la Segunda Marquetalia", entre ellos está el hijo de uno de los históricos líderes de las FARC Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', a quien la prensa colombiana había identificado como Alberto Cruz Lobo, alias "Enrique Marulanda".

Publicidad

Iván Márquez fue jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno en La Habana, que condujeron a la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla, el 24 de noviembre de 2016.

Sin embargo, en agosto de 2019 Márquez abandonó el acuerdo de paz y, junto con otros mandos de la antigua guerrilla, retomó las armas y volvió a la ilegalidad.

  • Publicidad