colombia
6:04 am - 11 de Marzo de 2015

Gobierno del Valle pide que se mantenga monopolio de licores al Gobierno Nacional

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, estuvo en Cali para socializar el Plan Nacional de Desarrollo durante una reunión, donde estuvieron congresistas vallecaucanos y representantes del Gobierno departamental en cabeza del gobernador Ubéimar Delgado. En dicho encuentro se le exigió a Gaviria respeto al presupuesto del departamento, pero en especial que mantenga el monopolio de los licores en las regiones del país.

Gaviria y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, escucharon las peticiones del gobernador Delgado, quien dijo que quitarle el monopolio al licor en el Valle haría que el departamento dejara de recibir más de nueve mil millones de pesos y que los hospitales de nivel 1 y 2 serían los más afectados.

Perjudicaría a las instituciones de salud, cultura como Bellas Artes, la Biblioteca y la Universidad del Valle. En suma, se irían 42 mil millones de pesos aproximadamente y espero que el Congreso de la República no apruebe este plan de desarrollo y que sustraigan, de este debate, estos artículos que afectan el patrimonio y los recursos de salud y educación”, afirmó el mandatario departamental.

Por su parte, Simón Gaviria aseguró que con el proyecto las regiones se beneficiarán, pues recibirán más recursos y podrían distribuir sus productos de las industrias de licores en todo el país sin la restricción de fronteras.

El Valle del Cauca es un gran ganador de la reforma sona. Son quienes entrarían a recibir más recursos de los que actualmente se están consiguiendo por impuestos, por lo tanto es una reforma muy positiva específicamente para el Aguardiente Blanco del Valle que es una marca muy valiosa que hoy podría entrar a venderse en todos los departamentos del país con total libertad, recaudaría más impuestos”, aseguró Gaviria.

Otros de los temas que preocuparon fue la destinación de recursos para la región a través del Plan Nacional de Desarrollo ya que aún es incierto cuánto dinero va a obtener la región.

Juan Guillermo Valencia, director de Planeación departamental, aseguró que espera que el Gobierno Nacional como mínimo sostenga los 27 billones de pesos prometidos el año pasado para los siguientes cuatro años.

Nosotros queremos que de manera concreta y cierta, nos digan cuántos son los recursos para el Valle del Cauca en estos próximos cuatro años”, afirmó Valencia.

Según el director de Planeación departamental con la reducción de los recursos anunciada por el Gobierno Nacional, las obras que peligrarían son las vías secundarias y terciarias que son las que articulan el agro, el campo por la salud y la educación. Si es en Buenaventura se pueden caer proyectos como el dragado del puerto, la via Cali – Candelaria, la via Mulalo – Loboguerrero. Si salimos de esta reunión con menos de 22 billones de pesos sería una perdida.

En este tema Simón Gaviria dijo que respetará lo prometido con un presupuesto inicial de 17 billones de pesos para los próximos cuatro años pero que este puede llegar a 27 billones dependiendo de los proyectos presentados por la región.

“Unos son los retos de agua, de acueducto y alcantarillado que tiene el litoral, especialmente en la ciudad de Tumaco, Guapi, Buenaventura y Quibdó. Otros los son temas de energía 24 horas”, concluyó Gaviria.

Lo que queda por esperar para es conocer de cuánto es el presupuesto con el que cuenta inicialmente el Valle para poder invertir en las regiones.

 

Ver Comentarios

d